Ciencia, Paciencia y Perseverancia : Una forma Entretenida de Acercar la Ciencia
16 octubre, 2014   //   Sociedad

Todo un éxito fue el cierre del proyecto de extensión universitaria “Ciencia, Paciencia y Perseverancia”; trabajo dirigido por Eliana Belmonte, académica del departamento de Biología de la Universidad de Tarapacá, que tenía como finalidad motivar a estudiantes de enseñanza básica y media a escudriñar en la intimidad de los procesos científicos, determinando los principales hitos que los caracterizan, para luego buscar y crear un formato apropiado para su representación.

La actividad se efectuó en la sala de eventos de la facultad de ciencias del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, donde estudiantes de los colegios de Arica: Junior College, Andino, Cardenal Antonio Samoré, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y de la Institución Educacional El Shaddai de Tacna; mostraron sus trabajos a través de teatralización de procesos o comics relacionados con el estudio científico.

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Julia Olivera León, quien durante el acto manifestó su felicidad por la instancia, valorando el trabajo de los docentes a cargo y entregando valiosos aportes sobre el teatro en la etapa escolar.

Por su parte, María Verónica Fernández, profesora del Junior College, expresó su gusto por la jornada, ya que “no hay muchas instancias para salir del colegio y compartir con otros colegas”; además, destacó el trabajo de sus estudiantes que se realizó con mucha antelación.

Rocío Nina, maestra de ciencias de la Institución educativa El Shaddai de Tacna encontró muy interesante la instancia, puesto que: “es una nueva forma de enseñar ciencia donde sus estudiantes aprendieron bastante ensayando la obra de teatro que escogieron”.

Finalmente, la encargada de la actividad y gestora del proyecto Eliana Belmonte, calificó como “extraordinaria y toda una sorpresa la actividad que fue de mucho aprendizaje, muestra de conocimiento y dominio de cada tema que trataron los estudiantes, haciendo muy interesante la estructura de cada formato presentado”.

Sobre la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año, la académica de la universidad de Tarapacá se mostró muy comprometida, dado que, tanto estudiantes como profesores esperar volver a participar en un encuentro de esta naturaleza.

El cierre de Ciencia, Paciencia y Perseverancia se realizó durante dos jornadas en la mañana y en la tarde, contó con la participación del Artista Fernando Montanares, el Académico Mario Valenzuela y la exposición de los trabajos de los estudiantes; todo ello en un salón de eventos repleto de alumnos, profesores, autoridades y orgullosos padres que fueron a ver a los niños manifestando su interés por la ciencia de manera creativa y positiva.

Comentarios

Dejanos tus comentarios