“Cimientos” el Exitoso Programa de Reinserción Social de la Cámara Chilena de la Construcción
5 septiembre, 2016   //   Sociedad

El programa Cimientos de la OTIC de capacitación, logró reinsertar a 15 personas privadas de libertad

 

Juan está feliz, él es uno de los 20 beneficiarios del Programa Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que fueron capacitados con miras a reinsertarse en el rubro en una de las empresas socias de la gremial y que se encuentran cumpliendo condena en los diferentes sistemas de Gendarmería.

 

La ceremonia estuvo repleta de símbolos, esperanza y ganas de dejar atrás todo lo vivido en los últimos años, para poder ser parte de la sociedad que le entrega una segunda oportunidad.

 

Actualmente son 15 beneficiarios que se suman a la par a sus nuevos compañeros de trabajo de empresas como: Proyectos Norte, Bottai, Loga, Aguas Claras, Maderas Enco y Guzmán y Larraín; las que les abrieron un espacio en igual de condiciones sin consideraciones especiales, pero tampoco prejuicios; la única condición es trabajar.

 

El proceso se inició con la fase de apresto laboral, ejecutada por la dupla psicosocial compuesta por Stephanie Coscing y Cristhofer Cortez; posteriormente se llevó a cabo la capacitación en oficio en dependencias de la Junta Vecinal Nº 39, donde se realizaron reparaciones y la construcción de una bodega.

 

En esta segunda edición regional, Roberto Rojas Jofré, jefe Zona Norte Programa Cimientos, mostró toda su emoción y orgullo ya que esto significará un importante cambio en la vida de estos hombres y sus familias.

 

“Estamos orgullosos de sacar este segundo curso, lo que les permitirá abrirse camino laboralmente para reinsertarse en esta sociedad. Hemos visto además que la rehabilitación es posible y en ese sentido la CChC por medio de OTIC ha realizado un importante esfuerzo con miras a devolver y entregar oportunidades para todos”, expresó.

 

Por su parte, el presidente regional de CChC, Cristián Bustos, agregó que: “Esta vez no hablamos de hormigón, estructuras o diseños, sino que del material más importante dentro de esta cadena: nuestro capital humano, donde la Cámara Chilena de la Construcción siempre ha liderado temas que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

 

Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa, manifestó que “esta certificación es el reflejo claro del trabajo mancomunado entre el sector público y privado en pos de la reinserción social. Esta ceremonia es el término de un ciclo de capacitaciones y aprendizajes donde los usuarios adquirieron los conocimientos necesarios para aprender un oficio e insertarse al mundo laboral, lo que sin duda es una forma de mejorar su calidad de vida y de reinsertarse a la sociedad. En la medida que más sectores públicos y privados se involucren en entregar a las personas, las oportunidades de capacitación y colocación laboral, estaremos aportando a disminuir la posibilidad de reincidencia de delitos, potenciando la reinserción social y la seguridad pública”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios