Colegio de Periodistas denuncia ante Contraloría a servicios públicos por Violar Ley de Prensa
25 junio, 2015   //   Sociedad
  • “No tener profesionales aptos en la administración pública es una mala forma de gobernar”, puntualizó el presidente regional de la Orden.
  • Dirigentes anunciaron que de no obtener respuesta en la Contraloría Regional acudirían a los tribunales civiles por ejercicio ilegal de la profesión.

La presentación de una denuncia formal en la Contraloría Regional, dando cuenta de las violaciones a la Ley de Prensa en las que estarían incurriendo algunos servicios públicos de la región al contratar personas sin formación profesional de periodistas como  encargados de comunicaciones, realizó la directiva del Consejo Regional Arica-Parinacota del Colegio de Periodistas de Chile.

Los dirigentes de la Orden solicitaron formalmente al órgano fiscalizador revisar los casos que actualmente se registran en las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y  Bienes Nacionales, así como en la Dirección Regional de Junaeb; donde personas que no poseen el título profesional de periodista realizan labores de comunicación interna y externa, contraviniendo lo que estipulan los artículos, 5°, 8° y 10° de la Ley. 19.733.

“Hemos recibido una serie de denuncias, realizadas por colegas, respecto a la contratación de personas que trabajan cumpliendo funciones periodísticas sin tener el título universitario de periodista, lo que estaría sucediendo al menos en 9 servicios públicos de la Región”, explicó Udo Gonçalves Flores, presidente regional del Colegio de Periodistas.

El dirigente explicó que, si bien este miércoles se presentó la denuncia formal por tres situaciones  puntuales ante la Contraloría, se está en conocimiento de situaciones similares en seis servicios más, entre los que se encuentran la Secretaría Regional Ministerial de Economía, del Trabajo, y la dirección regional de Injuv, contra los que se están recabando antecedentes y así actuar de la misma forma.

“Yo no veo que el Serviu contrate albañiles en vez de arquitectos para hacer la pega de los arquitectos o que contraten tinterilleros por abogados en los servicios públicos o componedores de huesos como médicos en el hospital. Entonces, por qué en el caso de los periodistas persisten en sobrepasar el mínimo de sentido común y de profesionalismo al contratar a gente que no es profesional titulado cumpliendo funciones periodísticas”, dijo.

Según explicó Gonçalves, esta es una situación que preocupa muchísimo a la Orden profesional, no sólo a nivel Regional, por lo que ya se había reunido con el actual Gobierno Regional para cautelar este tipo de hechos, obteniendo el compromiso del intendente Emilio Rodríguez.

“Nosotros seguimos un protocolo y acudimos a la Contraloría como último paso. Primero  conversamos con la autoridad, haciendo presente las denuncias, para ver si rectificaban; sin embargo, en vez de mejorar, ahora hay más casos (…) Esta situación es incomprensible, sobre todo pensando que tenemos un intendente que es académico y que debiera tener un respeto o propiciar que en los servicios hubiese un respeto por la profesión del periodista, lo que vemos que no sucede así”, enfatizó el dirigente gremial.

Para el Colegio de Periodistas, la defensa que están realizando tiene que ver con los principios de cualquier profesión, que está relacionada con la calidad del trabajo, por lo que calificó como “el colmo” que cuando se habla de profesionalizar los servicios públicos y de mejorar la calidad de la atención a las personas, “se sigan entregando cargos por cuoteo político a personas que, incluso, ni siquiera cumplen el rol profesional”.

“A la luz de los resultados que hay en el Gobierno a nivel regional en este minuto y de la opinión que tiene la gente de las cosas que hace el Gobierno, claramente, no están cumpliendo bien su trabajo”, destacó al referirse a quienes usufructúan de cargos para periodistas

Finalmente, el presidente del Colegio de Periodistas informó que, si el órgano contralor no se pronuncia sobre estos casos haciendo valer el espíritu de la Ley, el cuerpo colegiado ya se encontraba analizando estos casos con algunos abogados, “para derechamente, si la Contraloría no es capaz de hacer cumplir la Ley que existe, acudir a los tribunales civiles y acusar  a todas estas personas de ejercicio ilegal de la profesión”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios