Comisión de Libertad Condicional de Arica Concede Solicitudes a 162 Internos
22 octubre, 2018   //   Deportes, Sociedad

 

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió conceder la solicitud de 162 internos de las unidades de la jurisdicción, del total de 217 que postularon a este beneficio establecido por Decreto Ley 321, rechazando 55 solicitudes presentadas en el periodo.

Cada solicitud fue presentada en un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborda toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y sicológicos.

“Se revisaron los 217 solicitudes, conforme lo establece la ley, que cumplían con los requisitos objetivos. La misión de la Comisión fue verificar que se cumplieran con los requisitos que establece la ley para obtener este beneficio”, informó el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva, quien presidió esta comisión.

El ministro explicó que en cada una de las solicitudes acogidas se estableció la fecha y oportunidad en la que accederán a este beneficio: “No todos harán uso de este beneficio en forma inmediata, sino que saldrán durante lo que queda del año y los primeros meses del próximo año, de acuerdo a lo que exige la ley”, dijo.

Junto al ministro Mauricio Silva, la Comisión de Libertad Condicional de Arica estuvo integrada por el magistrado del Juzgado de Garantía Rodrigo Urrutia; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Sergio Álvarez; los relatores Óscar Huenchual, María Alejandra Ríos y Gabriel Ormeño; y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.

La Comisión de Libertad Condicional de Arica es regida por el Decreto Ley Nº 321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

En la primera sesión del año, desarrollada en abril de este año, la Comisión de Libertad Condicional otorgó este derecho a 173 postulantes. En tanto, la comisión rechazó 64 solicitudes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios