Complejo Penitenciario de Acha: Capacitan a Funcionarios de Gendarmería en Pertenencia Indígena y Cosmovisión Aymara
20 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Una capacitación relacionada sobre la pertenencia indígena y la cosmovisión aymara, fueron las temáticas donde asistieron funcionarios y funcionarias que trabajan en el Complejo Penitenciario de Arica.

 

El primer taller de sensibilización es parte de la labor que está impulsando la mesa de trabajo sostenida entre Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Arica y que busca sensibilizar al personal de Gendarmería, sobre el registro variable de pertenencia pueblos indígenas y la importancia de considerar la cosmovisión aymara en el trabajo y la atención que se desarrolla en beneficio de la población penal.

 

El jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma destacó el desarrollo de estas capacitaciones, relacionadas con la cosmovisión de los pueblos indígenas, ya que el trabajo de custodia y reinserción de la población penal, debe incorporar diversas temáticas que permitan impulsar una gestión donde se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

Asimismo, el oficial agregó que “estos talleres donde se aborda la pertenencia de pueblos indígenas y su cosmovisión aymara reviste una mayor importancia, al considerar que en la población penal del Complejo Penitenciario de Arica, existen personas que son parte de pueblos indígenas cuyas costumbres, tradiciones y cultura debemos conocer y respetar, resguardando la seguridad y la reinserción de las personas privadas de libertad”.

 

El primer taller fue dictado por la encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, del Servicio de Salud de Arica, María José Urrutia, quien expuso sobre el registro variable de pertenencia de pueblos indígenas y el asesor cultural aymara, de la Seremi de Salud, Felix Poma. En la jornada también asistió el encargado de Salud y Pueblos Indígenas, de la Seremi de Salud, José Aruquipa.

 

Este ciclo de talleres es parte de las acciones y del Plan anual de capacitaciones de la Unidad Regional de Protección y Promoción de Derechos Humanos, de Gendarmería de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios