Comunidad de Camarones se Reunió con Encargado de Plan Parinacota – Camarones
30 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Personero de Relaciones Exteriores participó de inauguración de sala multipropósito en Taltape y recogió las inquietudes de los habitantes de la comuna.

 

La nueva sede multipropósito de la comunidad de Taltape en la comuna de Camarones fue inaugurada con la reunión sostenida con el director de planificación estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ruiz, quien está a cargo de efectuar el diagnóstico para la ejecución del Plan Parinacota-Camarones.

El personero acompañado por el alcalde, Iván Romero Menacho, y el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, recorrieron las localidades de la comuna de Camarones como Timar y Codpa para finalizar en Camarones y Taltape donde se reunieron con vecinos con el fin recoger las inquietudes de la comunidad, en el marco del trabajo que se realiza por el Plan Parinacota, que incluirá entre sus acciones al sector alto andino de la comuna de Camarones.

La sede multipropósito de 140 metros cuadrados, en la que se reunieron cerca de cien comuneros con las autoridades se construyó gracias al aporte del Gobierno Regional con una inversión cercana a los 90 milllones de pesos.

En la actividad los comuneros dieron a conocer sus problemáticas y el apoyo que requieren del estado a las autoridades, enfocándose en el despoblamiento de las zonas altas y la cobertura de necesidades básicas como agua potable y desarrollo económico de la zona.

El alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, destacó la presencia del personero de Relaciones Exteriores en la comuna y la visita en terreno que realizó con el fin de conocer la realidad de los habitantes de la zona y sus necesidades “tenemos mucha confianza en lo que será el Plan Parinacota-Camarones, y estamos satisfechos de que se nos haya incluido porque la problemática de los habitantes de las zonas andinas es una sola e incluye nuestra comuna, lo que pudo observar Roberto Ruiz al visitar nuestras localidades”.

En tanto Roberto Ruiz indicó que “es la tercera comuna que visitamos en esta región, y la idea es poder conocer la zona y escuchar a la gente, queremos hacernos cargo de los problemas de despoblamiento, de oportunidades económicas y desarrollo y recoger iniciativas que provengan de la misma comunidad. Estamos trabajando con nueve ministerios y el Gobierno Regional para estructurar un plan que sea factible y que tenga también los presupuestos validados, para darle una importancia especial al territorio altiplánico andino, que es una zona importante para la política exterior y el fortalecimiento de la integración con los países vecinos”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, en representación de la Intendenta Regional indicó que “siguiendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos en terreno, en la inauguración de esta sala multipropósito que permitirá a la comunidad compartir y desarrollarse, porque ese el objetivo del Plan Parinacota-Camarones y por eso estamos acompañando a nuestro embajador, porque queremos mejorar la calidad de vida y desarrollo social y económico de los habitantes de Camarones, que es parte de nuestro Compromiso País”.

Dentro de las actividades realizadas se inauguró también un punto limpio en la zona de Taltape, uno de los quince que existe en la comuna de Camarones con el cual se está promoviendo el reciclaje de los desechos y el cuidado al medioambiente. En esta misma línea se inauguró un sistema termosolar que permite a vecinos de la localidad tener agua caliente a través de energía limpia.

El director de planificación estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores en su visita a la Región de Arica y Parinacota también recorrió la comuna de General Lagos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios