Con Plaguicidas Eliminan Mosquitos Aedes aegypti
18 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Se inspeccionó 200 metros del radio del lugar de la denuncia, no evidenciado la presencia de nuevos ejemplares Aedes en otros sitios cercanos

Equipos de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota llegaron al sitio de hallazgo de ejemplares adultos del mosquito (zancudo) Aedes aegypti en el barrio industrial de la comuna de Arica.

El trabajo consistió en la aplicación de plaguicidas a través de motobombas en tres establecimientos de calle Barros Arana, específicamente, en la empresa privada Laboratorio Obras Civiles, Inspecciones y Asesorías, y dos recintos colindantes.

“Hoy completamos los primeros 200 metros del radio de búsqueda. No hemos tenido nuevos puntos positivos, sí de ejemplares de sospecha del género Culex sp (zancudo común) de pre-identificación. Hoy realizamos la aplicación de plaguicidas para el control de ejemplares adultos con motobombas para la eliminación directa de los zancudos del foco de hallazgo, además, del control biológico Bacillus thuringiensis que comenzó ayer (viernes)”, expresó el jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI, Manuel Gajardo.

El profesional agregó que las tres empresas colindantes del área de hallazgo propician un ambiente ideal para la proliferación de insectos zancudos, ya que presentaban almacenamiento de aguas, piscinas para procesos, vegetación y alto número de trabajadores. “Era un zona ideal de crianza y estancia de zancudos. A 100 y a 200 metros de este lugar, no hemos encontrado sitios con estas características que le son propicias al Aedes aegypti tampoco zancudos”.

TRANQUILIDAD

La seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, llamó a la tranquilidad a la comunidad, ya que en Arica y Parinacota no se han detectado enfermedades asociadas a la presencia del Aedes aegypti, insecto que potencialmente, en caso de estar infectado, puede transmitir al ser humano enfermedades como el virus Zika, la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya.

“Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que constantemente recibe capacitación sobre enfermedades emergentes, estos equipos trabajan coordinadamente y realizan estudio de casos febriles, y a la fecha, no se han detectado casos autóctonos en la región”, planteó la seremi subrogante.

“Además, estamos reforzando la vigilancia de todo el sector, y si bien, no hemos encontrado nuevos ejemplares en el radio de 100 y 200 metros de la zona de hallazgo, mantendremos el seguimiento y monitoreo en estos lugares”, expresó.

 

 

El protocolo de 200 metros a la redonda se establece en virtud de que la literatura especializada que describe que un ejemplar adulto sobrevuela en su ciclo de vida una distancia máxima aproximadamente de esas características.

La autoridad de salud y el profesional de la unidad llamaron a la comunidad a denunciar la presencia de zancudos con características especiales, considerando que el mosquito o zancudo Aedes aegypti, es un insecto de color oscuro, negruzco, de franjas blancas en patas y cuerpo, y que vuela a una baja altura.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios