NOTA 1
Condiciones Inhumanas, Falta de Pesronal Médico, Hasta Ratones Denuncian Vecinos de Crítico Estado de Consultorio Iris Veliz
2 marzo, 2017   //   Sociedad

Falta de profesional médico y condiciones a lo menos cuestionables, desde el punto de vista sanitario en el consultorio Iris Veliz, denuncian los vecinos que a diario se atienden en dicho centro asistencial.

 

Los vecinos, junto a directivos de la Confusam, protestaron de manera pacífica frente al consultorio, ubicado en calle Las Torres. Hasta ese lugar llegó el diputado Luis Rocafull, invitado por los propios vecinos, para que intercediera ante las autoridades competentes tanto en la región como a nivel nacional. “Estos días nos reuniremos con la subsecretaria de salud para entregar los antecedentes y solicitar la contratación de más personal médico”, afirmó el diputado ante los vecinos.

 

Con pancartas y lienzos los manifestantes dieron a conocer la problemática que los afecta desde hace largos años, pero que últimamente se ha visto acrecentado por la falta de personal médico y una seria de deficiencias sobre todo en materia sanitaria como en condiciones inhumanas tanto para los propios trabajadores como para los pacientes

 

Personal médico

 

Nevenka Zárate, presidenta de la Junta de Vecinos “Manuel Balmaceda”, señaló que la falta de médicos ha obligado en ocasiones a entregar solo 5 número de atención, lo que obviamente es mínimo para la cantidad de personas que se atienden en el “Iris Veliz”. “Hay vecinos que se levantan a las 3 de la mañana para hacer la fila y cuando llega el personal se nos avisa que solo se darán 5, 10 o 15 números de atención, lo que obviamente es indignante (…) la fila de personas sobrepasa las 150 diarias”, sostuvo.

 

Agregan que actualmente solo cuentan con 4 médicos -de un mínimo de 8 que necesitan- a lo menos. “El año pasado algunos renunciaron, otros fueron trasladados y otros mal evaluados”, afirmaron.

 

Ana Gallardo, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), sostuvo que la situación, más allá de la falta de personal médico, raya en lo inhumano, en lo que se refiere a la infraestructura en que trabajan los profesionales de la salud y como tienen que atender a los pacientes. “Hay personal de salud que atiende en una oficina improvisada, bajo una carpa (lona), que se tuvo que implementar (…) es claramente indigno”, afirmó la dirigente.

 

Hasta ratones

 

Lo más insólito -por decirlo menos- es la presencia detectada en los últimos días, de ratones en la zona de archivo del Cesfam. En ese lugar trabajan 120 personas quienes denunciaron la presencia de los roedores y el desagradable olor que a diario deben soportar. “Son 780 fichas diarias que debemos sacar a diario desde los archivos (…) debemos encaramarnos, soportar el olor e incluso ocupar mascarillas porque es insoportable. A ello se suma los 30 grados promedio que deben existir en ese pequeño lugar (donde se encuentra el archivo), porque ni ventiladores, menos aire acondicionado existe en el lugar”, denunciaron.

 

 

Diputado Rocafull

 

Tras dialogar con los vecinos, y dirigentes de la salud, el diputado Luis Rocafull recorrió las dependencias del centro de salud, comprobando las inhumanas condiciones sanitarias con las que deben trabajar los funcionarios y a la vez atender a los pacientes.

 

“Primero, debemos de manera urgente solucionar la falta de profesional médico para lo cual me reuniré con la Subsecretaria de Salud entregando los antecedentes reunidos para solicitar la llegada de más personal médico. (…) por otro lado, existe un compromiso presidencial de construir un Consultorio de Alta Resolución frente al Cesfam Iris Veliz al igual que la construcción del parque Las Torres, lo que no se ha concretado, por lo que solicitaré las antecedentes necesarios a las autoridades pertinentes para que se concrete este año. Por último, debemos gestionar urgente la construcción de más Centros de Salud Familiar (Cesfam) puesto que los que hay estaban previstos para 170 mil personas y hoy somos más de 220 mil aproximadamente”, dijo el parlamentario.

 

Tanto vecinos como dirigentes como el propio diputado, fueron recibidos por el director del “Iris Veliz”, doctor David Beltrán, quien escuchó las demandas de los vecinos argumentando que está al tanto de las falencias y dispuesto a trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados para -de manera paulatina- mejorar la atención de salud de los vecinos y las condiciones laborales de los profesional de la salud.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone