Constituyen “Brigada Anti- aedes” en Arica
29 abril, 2016   //   Policial, Sociedad

Desde el día que se conoció el primer hallazgo del mosquito Aedes aegypti en Arica los inspectores sanitarios realizan la pesquisa del insecto en terreno, y este equipo en control, vigilancia y promoción de medidas preventivas, ha sumado la incorporación de funcionarios del SAG y de CONAF, y desde el miércoles último, cuenta con la presencia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

“Bomberos de Arica se incorporó al trabajo de promoción de las medidas preventivas y la sensibilización a la población de la importancia de actuar en este momento y controlar el vector. En la Brigada Anti-Aedes participan Salud, SAG, CONAF, las organizaciones de la sociedad civil. Este tema nos involucra a todos como comunidad”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales, explicó la importancia que tendrá el trabajo intersectorial para eliminar el mosquito. “Ante la convocatoria solicitada por la SEREMI de Salud y conversado con el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Pablo Carrasco, nuestra institución está dispuesta a ayudar en beneficio de la comunidad, y es así como siete compañías de Bomberos, 40 voluntarios, replicarán están información en sus unidades para visitar colegios, supermercados, terminales, lugares de alta afluencia para entregar información a la comunidad”.

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, también realiza actualmente una capacitación para la formación de Monitores Ciudadanos en la vigilancia del mosquito Aedes.

La actividad se inició el lunes en el Colegio Leonardo Da Vinci, donde profesionales de la SEREMI de Salud iniciaron una capacitación para más de una treintena de vecinos del sector Los Industriales, propuestos por las propias directivas de las juntas de vecinos del sector.

La capacitación ha continuado en terreno y el foco principal es poder transmitir en la población las medidas para eliminar los potenciales criaderos de aparición del mosquito.

Recomendaciones

-Evitar las aguas estancadas, eso significa, cualquier recipiente que pueda acumular aguas.
-Tapar los estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio
-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios