Dan Inicio a Programa Dental Sembrando Sonrisas
19 junio, 2015   //   Sociedad

Más de 1.800 niñas y niños entre 2 y 5 años de la comuna de Arica serán parte del programa dental Sembrando Sonrisas del Ministerio de Salud que les asegurará, el 2015, dos aplicaciones de barniz de flúor para prevenir caries, como también un kit de cepillo y pasta dentales, evaluación odontológica y educación para prevenir enfermedades.

La iniciativa, ejecutada por el Servicio de Salud Arica (SSA), como parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo su lanzamiento en el jardín infantil “Campanita” de la JUNJI, con la asistencia de la intendente (s) Andrea Murillo, de la directora del SSA, Verónica Silva, de la directora de JUNJI, Sandra Flores, y del representante del diputado Luis Rocafull, Juan Jofré.

La directora del SSA detalló que la inversión local del programa será de 17.7 millones de pesos y que incluirá la visita de odontóloga y paramédico de su institución, a jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y de la Municipalidad de Arica. Dijo que las actividades se realizarán en las mismas salas de clases que es un ambiente más acogedor para los infantes.

Silva, que es dentista, recalcó que esta intervención, iniciada el 1 de junio, tiene un enfoque preventivo y de promoción de la salud bucal, para evitar que las niñas y niños tengan caries y, por lo mismo, sufran daño o pérdida de piezas dentales. “Se parte con un diagnóstico de nuestra dentista Andrea Navarrete y con la enseñanza correcta de la técnica de cepillado”, acotó.

La intendente (s) Murillo, que vio en terreno cómo se hace realidad Sembrando Sonrisas, manifestó que “nuestra Presidenta, en el eje programático de salud, ha establecido que es importante el control de la dentición de los niños desde chiquititos. La verdad que es un programa muy exitoso. Me alegra saber que la mayoría de los niños no tiene caries. Es una forma de prevenir en que acudimos con una solución concreta”.

La directora de JUNJI declaró que las comunidades educativas reciben con mucha satisfacción al programa. “Desde educación parvularia apoyamos los buenos hábitos y uno muy importante, justamente, es la higiene bucal y el cuidado de nuestros niños. Por lo mismo, nos alegra que el servicio de salud nos asista en este ámbito”, afirmó.

De acuerdo al último diagnóstico epidemiológico de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, el 25 por ciento de las niñas y los niños llegan a la edad de cinco años con un índice de alto riesgo dental, con 4 o más piezas dentales temporales dañadas por caries, obturadas o extraídas. El 50 por ciento de este grupo registra un índice de riesgo 0, es decir, sin ninguna pieza dañada o perdida.

Comentarios

Dejanos tus comentarios