Desde Arica a Londres : Envían Primer Contenedor de Chía Procesada en la Región
14 enero, 2018   //   Nacional

 

Se trata de la exportación, desde Arica, de la empresa Benexia que constituye un hito para la economía local, pues es un ejemplo de encadenamiento productivo con los países vecinos y de agregación de valor. Próximamente, la empresa se prepara para exportar a EEUU.

Captura de pantalla 2018-01-14 a la(s) 0.12.42Con la presencia de Claudia Silva, Gerenta de planta de Benexia (fabricante de SOW) y Gonzalo Becerra, Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota; se llevó a cabo el embarque de la primera exportación con destino a Londres. Entre los productos despachados destacan semillas, tostadas, concentrados, harina y aceite de chía; todos elaborados y procesados en la planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

En efecto, la empresa nacional importa la chía desde Bolivia y Argentina, para procesarla y etiquetarla en Arica. De este modo, además de beneficiarse de la red de acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, pasa a ser un modelo de encadenamientos productivos y de agregación de valor.

Paulina Peñaloza, gerente comercial de Benexia, destacó el apoyo de ProChile en la realización del negocio. “En mayo del año pasado, en el Encuentro Exportador de Puerto Varas, nos contactamos con Ignacio Fernández, agregado comercial de ProChile en Londres. Él detectó inmediatamente la potencialidad de nuestro producto y nos ayudó a gestionar reuniones con importadores en Inglaterra. Cuando viajamos a Europa, nos reunimos con ellos y finalmente llegamos a un acuerdo”.

El Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota, Gonzalo Becerra, agregó que “este caso es emblemático para la región, pues aprovecha nuestra ubicación estratégica para relacionarse con los países vecinos, agregarle valor a una materia prima y exportar un producto más sofisticado y elaborado”.

LRM_EXPORT_20180112_154217Becerra recordó que Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, los que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. “Esta exportación ejemplifica lo importante que es contar con esta red y saber cómo aprovechar sus beneficios”.

La línea de productos SOW son libres de gluten y sodio y, además, poseen certificación Halal (para los consumidores musulmanes) y Kosher, (para los consumidores judíos).

Proceso de la Chía

Cristina Kapstein Ingeniara en alimentos y Jefa de Calidad de la Empresa destacó las propiedades y la rigurosidad con que se trabaja para los exigentes mercados internacionales ” Esta planta tiene tres líneas de elaboración; una es la línea de pasteurización de semilla de chía, otra línea es la de aceite, donde se prensa la chía y obtenemos aceite y  la línea de molienda. Ahí molemos la semilla desgrasada de chía y la transformamos en dos harinas de distinto tamaño de partícula, que tienen distintos principios moleculares y que van a distintas empresas de alimentos. Hemos tenido importantes auditorías de kellogg`s, Nestlé Gerber de EEUU, Glanbia, Taiyo Japón Engredea de Francia”. La profesional indicó que para el proceso trajeron una máquina de EEUU y para entender señaló que era como un “microondas gigante” por donde pasan los sacos con la semillas a través de un túnel, donde la máquina por radiofrecuencia voltea la molécula, liberando calor, pasteurizando finalmente la semilla para asegurar el control microbiológico.

Propiedades

Finalmente, la ingeniera se refirió a las propiedades de la semilla de chía, considerada un super alimento “la semilla tiene sobre un 30% de aceite de omega 3, alto contenido de proteína y alto contenido de fibra. Entonces es una semilla que está muy a la vanguardia hoy en día, porque queremos hacer dieta, pero también queremos alimentarnos bien. Esta semilla tiene alto contenido de omega 3 que es imprescindible para la vida humana” enfatizó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios