Día del Orgullo Gay en Arica
24 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Con el objetivo de exigir  que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones, que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario y  la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, miles de personas marcharon en el Día del Orgullo Gay a nivel nacional, la primera convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Organizado por FriGay Rosa y su administradora Camila Angulo, Arica también se manifestó en el Día del Orgullo Gay, principalmente con una caravana que terminó con un show en el Parque Ibañez. También particparon la ONG Cedises, el elenco del programa juvenil Millenials e invitadas e invitados especiales.

Camila Angulo de FriGay Rosa se mostró satisfecha, pues señaló que esta es la primera vez que organiza esta actividad y espera que sea la primera de muchas “lo dimos todo hoy …fue super entretenido, en un principio dijimos que no dejaríamos  subir gente al camión de la caravana y en algún momento dejamos subir a todos. Fue genial ver  hartos autos en la caravana, harto color, hartas plumas, harto show. Está es la primera de muchas..” señaló la organizadora.

Un emotivo momento se vivió cuando la conocida artista transformista ariqueña Macarena Valverdi presentó a su mamá Nancy y a su abuela María. La madre de Macarena señaló que siempre la ha apoyado en todo “soy su admiradora número uno ..al principio para mi fue difícil, pero después fui conociéndola y me siento orgullosa de ella y de todos”. Al lado de su nieta, la abuela María señaló “me siento muy orgullosa de haber estado en este lugar .. me siento orgullosa de apoyar a mi nieta Maca y se lo digo ahora y siempre… siempre voy a estar presente apoyando a todas las personas, Viva el orgullo gay, viva el transformismo y dejémonos de estar discriminando a las personas” indicó enérgica, haciendo un llamado al respeto por la diversidad.

Dejar de ser ciudadanos de segunda categoría 

Desde el Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y Educación Sexual CEDISES  Alexa, su representante, señaló  “no podemos negar esta gran diversidad; la diversidad de culturas, la diversidad funcional, la diversidad de puntos de vista, las diferentes identidades y los distintos estilos de vida. Todo nos demuestra que estamos rodeados de las diferencias… unámonos para abogar, porque el Estado garantice  las oportunidades e igualdad de derechos para todas las personas, para dejar de ser ciudadanos de segunda categoría… Custodiemos nuestra libertad a expresarnos para levantar nuestras voces, por  quienes siguen viviendo una vida de vulneración de los derechos .. Exigimos la incorporación de la educación sexual integral, en las escuelas y que ésta sea no sexista. Por una Ley de Aborto libre seguro y gratuito y por la adopción homoparental. Sea cual sea el caso en particular solo podemos decir como institucional estamos acá para escuchar, apoyar y sobre todo para amar. Continuemos luchando por la libertad , por la felicidad . Abracemonos en las diferencias y que el amor se transforme en tu bandera de lucha”señaló Alexa.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios