Día Internacional de la Transfobia y Homofobia : En Arica, Plantean Crear Secretaría para Garantizar Derechos de Personas Trans
21 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Gracias a un proyecto de la organización de personas trans “Bárbara Cancino”, financiado por Fondo Alquimia, estudiantes de trabajo social de la universidad INACAP adquirieron herramientas para romper con el estigma y la discriminación en contextos educativos. Ahora, piensan en crear una secretaría para garantizar los derechos de sus compañeras y compañeros trans.

 

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, cerca de 50 estudiantes de trabajo social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP[http://portales.inacap.cl/], en Arica, ciudad ubicada en el extremo norte de Chile, recibieron los diplomas de un taller para la no discriminación de personas trans en escuelas y liceos, en donde pudieron elaborar protocolos de atención para garantizar el respeto de los derechos humanos de este colectivo.

Esta capacitación fue posible gracias a una iniciativa de la agrupación de personas trans “Bárbara Cancino”, que fue financiada por el programa de sexualidades diversas del Fondo Alquimia, con el fin de difundir la circular 768 [https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/04/ORD-N%C2%BA-0768-DERECHOS-DE-NI%C3%91AS-NI%C3%91OS-Y-ESTUDIANTES-TRANS-EN-EL-%C3%81MBITO-DE-LA-EDUCACI%C3%93N-A-SOSTENEDORES.pdf] de la Superintendencia de Educación del año 2017 que estableció medidas para la protección de las niñas, niños y estudiantes trans que, en opinión de la organización, ha tenido muy poca difusión.

Sukilay Álvarez, integrante de “Bárbara Cancino”, explicó a Corresponsales Clave que llevaron esta propuesta a la carrera de trabajo social de INACAP porque son los profesionales que dan la primera acogida a las chicas y chicos trans en los colegios, ya que sus procesos de transición son considerados como una “problemática y los trabajadores sociales deben tener las herramientas necesarias para no asustarse, porque mucha gente se asusta”.

El resultado fue que estos estudiantes de tercer año, de dos cursos, se sensibilizaron en la materia e incorporaron técnicas a su currículo educativo. Álvarez agregó que “lograron elaborar protocolos de atención que no existen para las personas trans, desde el sistema educativo y desde otras áreas que puedan intervenir. Ellos tienen un plus y una herramienta para aplicar”.

[Subtítulo] Secretaría de diversidad

Además de Sukilay Álvarez, los módulos del taller contaron con la relatoría de conocidas dirigentes trans de Arica: Francisca Callejas, Andrea Cossio y Scarleth Fernández, quienes generaron un profundo impacto en los estudiantes de trabajo social quienes ya plantean aplicar los conocimientos adquiridos en una secretaría para personas trans de su propia universidad.

Así lo planteó la alumna Lorena Venegas a Corresponsales Clave. “Estoy muy feliz porque nos abrió la mentalidad, nos abrió a un nuevo discurso del cual teníamos poco conocimiento, nos rompió el paradigma que teníamos” respecto a la diversidad sexual y los derechos humanos.

Respecto a los protocolos de atención que elaboraron en los talleres de la agrupación “Bárbara Cancino” aseguró que fue “algo nuevo, en INACAP no se había hecho, ¿y cómo queremos proyectarlo? Abriendo una secretaría de transexualidad y diversidad. Tenemos los permisos, así que estamos en proceso de formación para que esos protocolos los podamos usar para atender y sensibilizar a nuestros propios compañeros”.

[Subtítulo] “Abrimos un camino”

Para la presidenta de la agrupación “Bárbara Cancino”, Francisca Callejas, el contacto con estos jóvenes universitarios “me llenó de una manera impresionante. No le teníamos mucha fe a los niños por el cuento que aún tienen barreras contra la población trans, pero me llevé una grata impresión porque la acogida fue súper grata y rica, se interesaron bastante e iban pidiendo más información de la que teníamos pensado entregar”.

Para la líder, este contacto con una universidad “es abrir un paso para que las chicas que vienen detrás puedan estudiar y no se les dé el trato que se les daba antes por ser trans. Entonces, para nosotras es un logro porque abrimos un camino que estaba lleno de cemento. Para nosotras, romper esto es invaluable”.

Andrea Fuentes, directora de la carrera de trabajo social de INACAP, fue de la misma opinión. Dijo a Corresponsales Clave que esta actividad inédita en su casa de estudios permitió complementar la formación profesional de los estudiantes en temáticas contingentes y que muchas veces están invisibilizadas. Acotó que, por lo mismo, a través de la académica Jovania Lizana, acogieron de inmediato la propuesta.

“Consideramos que nuestros estudiantes actualmente tienen herramientas que no tenían respecto a la intervención de personas trans y al aporte que pueden hacer a la sensibilización de la población” dijo la personera.

PIES DE FOTOGRAFÍAS

01 Estudiantes de la universidad INACAP de Arica, Chile, recibieron diplomas de capacitación para conmemorar el Día contra la Homofobia y la Transfobia.

02 Los talleres para universitarios sobre la protección de personas trans en contextos educativos fueron realizados por la agrupación “Bárbara Cancino”.

 

Por Francisco Olivares.

Comentarios

Dejanos tus comentarios