Diputado Baltolu: “El Gobierno debe ‘Ponerse en los Zapatos’ de Familias Afectadas por Polimetales”
31 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Suecia, el parlamentario recalcó que “acá no sólo los tribunales suecos los que le han fallado a estas familias, sino que también el Estado de Chile el que no se ocupó de este asunto desde un principio”.

 

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Umea, en Suecia, que absolvió a la minera Boliden de pagar una indemnización a las cerca de 796 personas que sufrieron daños a la salud por exposición a metales pesados desde los años 80, el diputado Nino Baltolu Rasera hizo un llamado al gobierno a “buscar una manera de apoyar a estas familias en su búsqueda por justicia”.

“Lamentamos profundamente el fallo de los tribunales suecos, pero acá hay que ser claros, se trata de un tema de forma, no de fondo. La demanda de las familias es justa, pero han pasado tantos años desde los sucesos en cuestión, que por un tecnicismo se ha generado esta decisión”, dijo Baltolu.

El parlamentario instó a las autoridades de gobierno a “no mantenerse ajenas a este tema, pues es una situación que se ha replicado en muchos lugares del país. No resulta nada nuevo conocer nuevos casos de personas que son afectadas por la mala gestión de algunas empresas. Es necesario enviar una señal que deje claro que como Estado velaremos por proteger a nuestras familias”.

LES FALLARON

Baltolu agregó: “La verdad es que acá no sólo han sido los tribunales suecos los que le han fallado a estas familias, sino que también ha sido el Estado de Chile el que no se ocupó de este asunto desde un principio, no se actuó con la celeridad ni contundencia necesarias”.

El diputado Nino Baltolu finalizó que “estas personas han sufrido problemas de salud gravísimos durante años, ha muerto gente a causa de la contaminación a la que fueron expuestos. El gobierno debe ponerse en los zapatos de estas familias y buscar la manera de respaldar

Comentarios

Dejanos tus comentarios