Diputado PS Luis Rocafull: “Los dichos del Presidente Evo Morales no están a la altura de un Jefe de Estado”
4 diciembre, 2014   //   Sociedad

El legislador, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó además, que el Mandatario boliviano “miente”, al señalar que Chile no estaría cumpliendo el Acuerdo de Transporte Internacional.

El diputado Socialista, por Arica, Luis Rocafull salió al paso de las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de su Cancillería cuestionó la determinación del gobierno chileno de impugnar la competencia del Tribunal de La Haya y acusó a las autoridades nacionales de incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional.

El diputado Rocafull partió destacando el desempeño de la Cancillería chilena, recalcando que: “Quiero darle el más amplio respaldo al Gobierno y el ministro de Relaciones Exteriores, Eraldo Muñoz y a todo su equipo, que muy bien lo han hecho. Además, quiero decir que los dichos del Presidente Evo Morales no están a la altura de un Jefe de Estado”.

“Creo que con su actitud, el Presidente Morales, puede ir más allá del deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia. Incluso, puede causar deterioro y daño de las relaciones en toda Latinoamérica. Por lo tanto, lo llamo a tener mucho cuidado en sus futuras opiniones”.

Respecto a los dichos del Presidente de Bolivia, en cuando al supuesto “incumplimiento”, del Acuerdo de Transporte Internacional, el diputado Rocafull señaló: “Sin ánimo de faltar el respeto a nadie y lo digo con responsabilidad, el señor Evo Morales hoy está mintiendo y calumniando”.

“Hoy en Chile, están todos los puertos a disposición de Bolivia. Así se ordenó hace ya bastante tiempo y eso lo sabe la ciudadanía de Arica, que observa que se han dado todas las facilidades para el transporte boliviano. Incluso, los camiones bolivianos exceden en tonelaje y eso no se restringe. Además, aparcan donde quieren y a veces excediendo el tema higiénico y violando las normas medioambientales, respecto del tipo de carrocerías y cargas de metales pesados, poniendo en riesgo la vida de los ariqueños”, declaró el parlamentario PS.

Por lo tanto, el diputado Rocafull señala que “a pesar de que hoy las calles de Arica están colapsadas con los camiones bolivianos, en función del compromiso que hemos adquirido, hemos ido más allá del Tratado de 1904, Por lo tanto, insisto en que hoy el señor Morales está mintiendo”.

Finalmente, el diputado Socialista por Arica, Luis Rocafull anunció que en los próximos días presentará un reclamo solicitando que los camiones bolivianos se restrinjan a las normas mínimas ambientales que Chile y cualquier país exige.

Comentarios

Dejanos tus comentarios