Diputado Rocafull Solicita Creación de Archivo Judicial para Arica y Recuperar Documentación Regional que Quedó en Tarapacá
14 agosto, 2015   //   Sociedad

El parlamentario señaló que con la creación de la Región de Arica y Parinacota, toda la documentación judicial quedó en Tarapacá, por ello solicitó a la Corte de Apelaciones su traslado. Dado que la entidad señaló que no contaba con la facultad para ello, porque es exclusiva de la Presidenta, ofició a la mandataria para crear un archivo en la región.

Desde el Congreso el diputado Luis Rocafull López, se refirió a este problema que vive la región comentando que para muchos ariqueños y parinacotenses es un verdadero “calvario” gestionar o tramitar documentos que tenga una data de más de 30 años de antigüedad archivados en el Conservador de Bienes Raíces, porque sin lugar a duda, para obtenerlos tendrán que viajar a la ciudad de Iquique para iniciar su tramitación, puesto que la región no cuenta con un Archivero Judicial.

Además, el congresista dijo que desde noviembre del año pasado viene gestionando y anexando oficios a todas las autoridades con competencia en esta materia, partiendo desde la Corte de Apelaciones de Arica hasta el Ministerio de Justicia, en busca que se instale en Arica un archivo judicial.

En la misma línea, el diputado ariqueño explicó que para crear un archivero es necesario modificar un decreto que actualice la norma, ya que aún no se contempla a la Región de Arica y Parinacota dentro de la lista de archiveros judiciales del país. Por lo mismo, actualmente los documentos se envían a Iquique.

“Esa modificación, depende del Ministerio de Educación, pero especialmente que la Presidenta cambie un decreto que actualice la actual norma”.

“En función de esto, el último oficio enviado sobre este tema fue dirigido a la Presidenta Bachelet para que autorice dictar un decreto que permita instalar un Archivo Judicial en nuestra región”. Dijo el congresista.

Finalmente, la autoridad ariqueña subrayó que esta solicitud es muy importante para los habitantes de la región, pues al momento de gestionar con premura documentos en el archivero que está en la Universidad Arturo Prat, en la vecina ciudad de Iquique, están sujetos a que la casa de estudios no esté en toma o paro.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios