Disminuye la Pobreza y se Producen Positivos Efectos de Política Social: La Otra Mirada
24 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

El ex Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, comentó que disminuyó la pobreza por ingresos y la política social permitió que no se disparara la desigualdad

Entre 2016 y 2015 la pobreza por ingresos bajó desde un 30,64% hasta un 9,7% y en 2017 a un 8,4 % (13.560 personas, de ellos, 3.902 son pobres extremos). El promedio del país es de 8,6 %.

Pero también es necesario destacar que la mejoría en los indicadores de desigualdad -al considerar el ingreso monetario de los hogares (que incluye los subsidios monetarios del Estado) en comparación a utilizar el ingreso autónomo de los hogares-  da cuenta de la importante contribución de la política social en reducir los niveles de desigualdad y la disminución de la pobreza por ingresos. 

En general, los índices 10/10, 10/40 y 20/20 muestran la atenuación de las diferencias producto de políticas de transferencias monetarias.  O sea, los más pobres requieren preocupación preferente del Estado para mitigar la desigualdad y mejorar sus expectativas de bienestar.

Entonces, ¿Como es posible terminar con la pobreza y la desigualdad? La experiencia internacional, señala Verdejo, “nos muestra que son las políticas sociales de garantías universales y no las focalizadas, las que contribuyen a reducirla significativamente a través de un piso mínimo social. Cuando la educación y salud son garantizadas y universales, no se desembolsa ingreso en pagarlas, en consecuencia, constituyen un ingreso real. En esos países existen sindicatos más fuertes, porque son los trabajadores los responsables de negociar el Salario Mínimo, no el Congreso, ni el Gobiernopero en un país donde las políticas sociales son reducidas y focalizadas, y es el mercado quien provee la protección social (AFPsIsapres, Créditos para educación, privados que lucran en educación, entre otros), la pobreza no se acaba”.

Mejorar la condición Social

La pregunta es, ¿Qué hicimos en esta región por mejorar la condición social de sus habitantes? Una preocupación especial y no general, el Plan Especial de Zonas Extremas, que permitió que más de 4 mil quinientos niños fueran a la sala cuna o jardín infantil de calidad; que mejorarán barrios y calles como nunca había ocurrido; que se entregaran 4.866 viviendas en el periodo: 1.107 viviendas para Cerro Chuño y Guañacagua en proyectos de relocalización; 1.040 viviendas en proyectos de demanda regular; 656 viviendas del programa de integración social; 1.519 viviendas en proyectos iniciados del fondo solidario donde, además, se integra la comuna de Putre, y finalmente, otros 544 proyectos de viviendas se dejaron iniciados, sin considerar que se consiguieron 40 hectáreas para el futuro parque habitacional. Además, más de 6 mil jóvenes y adultos estudiarán en forma gratuita su educación superior; se incrementarán las prestaciones monetarias a casi 20 mil millones (subsidio marzo, bono logro escolar, Suf, etc) y se reforzarán los sistemas de protección social para mayores y a la primera infancia con  “Chilecrece Contigo”.

Inversión Pública Regional

Por último, hay que destacar el importante crecimiento de la inversión pública regional, que casi se duplicó entre el período 2010 – 2013 al 2014 – 2017.  Mientras en el primer período de la administración del presidente Piñera se invirtieron casi $ 380 mil millones; en el segundo período de la administración Bachelet se invirtieron más de $ 656 mil millones en Arica y Parinacota.

Recordemos que la inversión pública también tiene un efecto distributivo y, a pesar de que, durante los últimos 10 años el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), creció en un 64.2 % y la inversión pública total en 283 %, recientemente nos enteramos  que por primera vez la inversión pública descentralizada se reducirá en más de 6 mil millones de pesos, entonces, qué va a pasar con la pobreza y la vulnerabilidad social en Arica y Parinacota?

Comentarios

Dejanos tus comentarios