Documental “Yuriña” fue Seleccionado en Festival de Cine de Viña
2 septiembre, 2015   //   Sociedad

El documental Yuriña, ópera prima de la periodista chilena radicada en Arica, Priscila Duarte, fue seleccionada en la categoría “Competencia Regional” del 27º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, uno de los más prestigiosos del país, que se desarrollará entre el 1 y 5 de septiembre.

 

El largometraje narra la historia de una mujer de origen aymara que busca a dar a luz a su hija de manera tradicional, la que se ve enfrentada a las dificultades propias de un mundo occidental donde las intervenciones médicas priman como criterio a la hora del parto.

 

A la problemática que se aborda en Yuriña, la directora y periodista internacionaliza toda la virgen belleza de la flora y fauna de Arica y Parinacota, como el salar de Surire; además de la valiosa cultura de los pueblos originarios en el área andina de Sudamérica, lo anterior por medio de una excelente fotografía y composición música.

 

“Esta clasificación es súper significativa por diversos motivos, primero porque aborda temas muy relevantes como el derecho de las mujeres a parir con la menor intervención posible y la concientización de la multiculturalidad de nuestro país que existen diversas formas de ver la vida, vinculadas a los pueblos originarios”, explicó Duarte.

 

La directora agregó que en lo profesional este es un importante paso en su carrera, debido a que se está midiendo con directores de diversas partes del país que anualmente postulan a FIC Viña (www.ficvina.cl).

 

Finalmente, la directora expresó que espera continuar marcando presencia en festivales de todo el mundo, puesto que la producción se encuentra traducida en otros idiomas, objetivo que se materializó con el apoyo del Fondo Audiovisual del CNCA 2014.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios