Luego de su entrada a Chile proveniente de Bolivia, se le perdió el rastro. La Viracocha III, que llegó el sábado a nuestra ciudad, es parte de una expedición que pretende llegar a Australia, zarpando desde Arica.
La embarcación de totora que aún no está terminada y que inició su construcción en Bolivia, ingresó a Chile por el Complejo Fronterizo Chungará. Luego de una exhaustiva inspección por parte de Aduanas, la gran balsa siguió viaje a Arica por la ruta 11 Ch, llegando a nuestra ciudad cerca de las 23 horas del mismo día sábado. De ahí no se supo más.
Gracias al certero lente de un colaborador, confirmamos que la embarcación se encuentra en uno de los sitios del Puerto, a la espera de una revisión, ahora por parte del SAG como parte del protocolo de ingreso de productos de origen vegetal al país.
En la foto y entre contenedores, se observa la gran balsa cubierta por una especie de lona de color celeste, aún sobre el camión que la trajo a Chile.
Construcción y zarpe
Según fuentes de la expedición, la balsa va a estar unos días en el puerto para realizar los trámites que correspondan y después se va a armar un campamento en Chinchorro y en ese lugar se continuará con la construcción, donde se instalarán velas, mástiles y timones, para su posterior zarpe – lo que no será tan pronto- como se podría esperar.
En ese lugar, se espera sea observada por los ariqueños, quienes seguro recordarán a la embarcación Mata Rangi II que zarpó con gran expectación desde Chinchorro, un día domingo 14 de febrero del año 1999.
Objetivo de la expedición
La expedición Viracocha III pretende viajar diez mil millas náuticas hasta Australia bajo el mando del aventurero estadounidense Phil Buck- quien intenta demostrar al igual que sus antecesores Thor Heyerdahl (Noruego) y Kitín Muñoz (español), que hubo contacto entre los pueblos antiguos de América y Asia, a través del Pacífico, usando las mismas embarcaciones construidas por aymarás en la Paz, con totora del Lago Titicaca.
Antes de esta expedición, Phil Buck organizó dos que resultaron fallidas; La Viracocha I en el año 2000 y la Viracocha II en el año 2003, las que no tuvieron éxito.
Foto : Rodrigo Espinoza Donoso