unnamed
En el Flamante Parque Punta Norte Intendenta Realizó Cuenta Pública 2014 – 2017
15 mayo, 2017   //   Sociedad

Más de mil personas llegaron hasta el Parque Punta Norte, inaugurado por este Gobierno, como Meta Presidencial, para presenciar la Cuenta Pública 2014-2017 que realizó la intendenta, Gladys Acuña, destacando los avances ejecutados durante los tres años del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

El evento contó con la presencia del diputado, Vlado Mirosevic; de los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana y de Parinacota, Roberto Lau, además de los alcaldes de la región, Gerardo Espíndola, Iván Romero, Maricel Gutiérrez y Alex Castillo; autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de cientos de vecinos y dirigentes sociales.

La máxima autoridad inició sus palabras diciendo que el Gobierno instaló la certeza de que la educación es un derecho y con esa convicción comenzó el camino para alcanzar la gratuidad.  “Esto debe continuar, no debemos  y no podemos aceptar ningún retroceso, ciertamente se equivocan quienes por mezquinos intereses quieren tratar a nuestros jóvenes como un producto comercial”.

En esta materia, especificó que han aumentado en 26 las salas para jardines infantiles y salas cunas, con una cobertura de 576 niños y niñas de la región. Respecto de la gratuidad, la jefa del Gobierno Regional señaló que son 8 los colegios particulares subvencionados que eliminaron el copago en Arica, beneficiando a 6.421 familias.

En educación superior, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que a la fecha 7 mil 880  alumnos de institutos de Formación Técnica y universitarios se convertirán en profesionales sin que su formación obligue a sus familias a gastar dinero en su educación lo cual representa un alivio al bolsillo y economía del hogar.

 

En el área económica, afirmó que la mayor inversión pública de los últimos 50 años se refleja en obras emblemáticas de la región. “Somos la sana envidia de las otras regiones, no nos equivocamos cuando afirmamos que en este periodo la actividad económica se ha visto fortalecida y va forjando surcos por donde se podrá trazar con certeza el futuro”.

Sostuvo que la actividad económica ha aumentado en áreas como el comercio, la construcción, lo silvoagropecuario, en transporte  y comunicaciones. Ello ha significado que en toda la zona norte sea nuestra región la que tenga la tasa más baja de desocupación.

“Hace dos meses una publicación especializada  informaba  que Arica se encontraba dentro de  los cinco destinos preferidos por los turistas nacionales”.

SALUD Y PROTECCION SOCIAL

En materia de salud y protección social, la autoridad regional destacó que se construyó para el municipio local el Cecof René García y está en plena construcción el Cesfam Sur en el sector El Alto, agregando que a la fecha ya se cuenta con 36 médicos adicionales y 35 médicos en etapa de destinación y formación en atención primaria.

“Como la mejor salud es saber prevenir es que a la fecha hemos vacunado a 11 mil niñas contra el virus del papiloma humano. La condición de ser una ciudad cosmopolita nos ha llevado a ejecutar un plan de salud para la población migrante, que es un programa piloto y Arica es una de las 5 ciudades que posee esa iniciativa”, dijo Gladys Acuña.

Resaltó también la ejecución del proyecto playas inclusivas, pionero en el país, que ya se está implementando en otras regiones. “Este proyecto permitió adquirir bastones especiales y sillas anfibias, pero lo mejor es que no permitió disfrutar de la sonrisa de muchos que por su condición especial no podían acercarse al mar.

Destacó que el Gobierno fortaleció el Servicio Nacional de la Mujer creando el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género. Desde allí, se instaló el Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia sexual,  formándose una mesa técnica de apoyo constante a las mujeres emprendedoras.

En materia de protección social dijo que en la región hay 164 mil 653 personas que cuentan con el registro social de hogares, lo que favorece a 68 mil 226 familias, gracias a un moderno sistema de acceso de información.

Recalcó además que el “Chile Crece Contigo” el programa que fortalece los cuidados prenatales, promueve una paternidad activa y pone énfasis en el pleno apoyo al recién nacido, programa que en la región ha beneficiado a 23 mil 855 niñas y niños el 2016.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, destacó que apostando por una región más segura, se ha traspasado 671 millones desde el Ministerio del Interior al municipio de Arica para que invierta en políticas de seguridad pública. A través del 6 % del FNDR recalcó que se invirtió 273 mil 427 millones de pesos en el 2016 y este año, invertirá 300 mil 200 millones.

En materia de ciudad y territorio señaló que atendiendo una legítima demanda de la gente, el Gobierno Regional resolvió hacerse cargo de una solución integral para toda la región e iniciar el recambio de las luminarias de toda la región para recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida.

CIUDAD Y TERRITORIO

La intendenta, destacó que se ha invertido en mejorar siete barrios y construido multicanchas y equipamiento comunitario como también mejorando plazas además de crear 11 conjuntos habitacionales y tener 12 en ejecución, sobrepasando la meta de construcción de viviendas.

Asimismo, detalló el mejoramiento de avenida Linderos y Tucapel y mejorado y ampliado Juan Antonio Ríos y se ha invertido 9 mil 342 millones de pesos en conservación de vías.

Para el mejoramiento de aceras, dijo que la inversión alcanza los 401 millones de pesos y se ha instalado 5.7 kilómetros de ciclovías y que a través del Plan Especial de Zonas Extremas se ha inyectado recursos extras que ha facilitado la tramitación de los proyectos de envergadura como el borde costero.

Finalizada la entrega de gestión, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, destacó la gestión regional en donde existe especial relevancia en las comunas rurales. “En Putre se han concretado diversos proyectos como la emblemática construcción de viviendas sociales, iniciativa que comenzó el año 2007”.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, dijo estar feliz de los avances detallados por la intendenta en proyectos que se ejecutan en sus pueblos como la electrificación, la plaza de Cobija y la pavimentación de los caminos y los puentes, por nombrar algunas iniciativas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone