Entre Tradiciones y Religiosidad Azapa Celebra a su Patrono San Miguel Arcángel
1 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Como es tradicional la comunidad azapeña cada 29 de septiembre celebra a su patrono San Miguel arcángel con bailes y oficios religiosos en el valle.

La festividad comenzó con la víspera en la noche del viernes, donde más de 250 personas acompañaron a los 120 bailares de seis comparsas: gitanos, diablada, príncipe y morenos, quienes celebraron al santo en su día.

 

Tradición azapeña

 

Una de las familias azapeñas impulsoras de esta tradición son los Baluarte, que en recuerdo de la Eulogia Baluarte, octogenaria azapeña, su padres desde Chapiquiña traía la banda “bajaban en mulas. Y en la víspera tiraban cohetes para amanecer con la banda… era muy lindo” dijo emocionada.

Actualmente la festividad es organizada por la Asociación de Bailes Religioso de San Miguel, quienes mantienen viva la tradición del valle.

“Es un honor ser parte de la organización que celebramos al santo patrono que nos representa”, dijo Ivonne Sánchez, tesorera de la asociación quien es devota por 31 años del santo.

Jacqueline Rojas Lanchipa, presidenta de la Asociación de Bailes Religioso de San Miguel de Azapa, recuerda que esta importante costumbre azapeña tiene arraigo en la cultura religiosa de la zona. “De la fiesta de San Miguel nos íbamos al santuario de Las Peñas.

Finalmente el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, quien acompañó a las y los azapeños en la celebración, señaló que “estamos contento de ser parte de una fiesta tradicional que sobrepasa la religiosidad. A través de la Delegación de Azapa de la Direccion de Desarrollo Rural trabajamos en conjunto con las y los vecinos a quienes saludamos en la celebración de su santo patrono”, concluyó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios