Entretenido Espectáculo Para Esperar el 7 de Junio: El Humorista Alvaro Salas y la Sonora Palacios y Los ariqueños Luis Faúndez, Luciano Vozz y Villa Orquesta
5 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Ilustre Municipalidad de Arica, invita a toda la comunidad a disfrutar de un espectacular show de música, humor, y de las tradicionales Ramadas para celebrar la bienvenida al 7 de Junio, fecha que conmemora el Asalto y Toma del Morro de Arica,  y que se ha transformado en toda una fiesta popular.

La comunidad ariqueña está invitada este 6 de junio a partir de las 21 horas al parque “Vicuña Mackenna” para disfrutar de un tremendo show con artistas nacionales, y a la medianoche, en playa Chinchorro, un entretenido show pirotécnico preparado por el municipio

A la misma hora, el Orfeón Municipal interpretará el Himno de Arica, obra de Pedro Ariel Olea, momento en que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entregará unas palabras de saludo en este nuevo aniversario.

La invitación es para que participen de esta fiesta que se realiza todos los años al pie del Morro, no solo el 6 y el 7, sino que toda la semana, para que la familia se acerque a ver este gran espectáculo y show que hacemos permanentemente junto a los ramaderos para toda la comunidad ariqueña”, expresó Espíndola.

Artistas invitados

Una batería de artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional estarán presentes en el parque Vicuña Mackenna para celebrar la víspera del 7 de junio, donde el cantautor ariqueño Luis Faúndez, y el baladista e intérprete de salsa Luciano Vozz, compartirán todos sus éxitos junto a la comunidad.

Todo el ritmo de la cumbia estará a cargo de “Villa Orquesta”, antesala de los que será la presentación del, destacado humorista nacional, Álvaro Salas, especialista del chiste corto, triunfador en distintos escenarios del país y del festival de Viña del Mar, quien será parte de los festejos.

Cierra el evento, la conocida banda nacional “Sonora Palacios”, con todos sus éxitos como el “Galeón Español” y “Un Año Más”, entre otros temas.

La invitación es para toda la comunidad ariqueña para que se vuelque al pie del Morro a disfrutar de un gran espectacular, de las tradicionales ramadas y la Feria Internacional de Artesanía, FIDA.

Concejales

“Gracias a los ramaderos y gracias a la intención del señor alcalde, hay que articular para que esto siga avanzando, contento por los ramaderos, por la gente y una pena por no tener los fuegos artificiales como se hace tradicionalmente”, indicó Patricio Gálvez, concejal.

Llegamos a un buen acuerdo y la gente que trabaja todos los años que trabaja en estas fiestas se va contenta y creo que le va a ir bien y hago un llamado para que todos vayan al pie del Morro a disfrutar este 7 de junio”, señaló Miriam Arenas, concejala.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo comentó, “hemos construido junto con el alcalde un acuerdo para que toda la festividad esté concentrada en el corazón de Arica y al pie de nuestro querido Morro”.

Cabe señalar que, se adjunta declaración pública respecto al cambio de lugar del lanzamiento de los fuegos artificiales.

 

 

 

-DECLARACIÓN PÚBLICA-

 

Con motivo de la celebración “Esperando el 7 de junio” que realizamos junto a la Comunidad, y como se viene haciendo desde ya muchos años, hemos solicitado las respectivas autorizaciones para lanzar los fuegos artificiales desde la cima del Morro, siendo denegada por la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Chile notificada el día 30 de mayo del año 2018, basada en una opinión de SERNAGEOMIN que dice que no es recomendable la realización de dicho tipo de espectáculos porque podría provocar remociones en masa.

 

Al respecto, esta Administración no comparte la forma de dicha Resolución por lo siguiente:

 

Primero

Porque a menos de una semana de la celebración del evento y pese a las innumerables conversaciones que se vienen sosteniendo tanto con Carabineros como con SERNAGEOMIN desde noviembre del año 2017, rechazan nuestra solicitud por no contar con un estudio para desvirtuar lo dicho por SERNAGEOMIN en el año 2015.

 

Segundo

Desde la opinión emitida por SERNAGEOMIN, basada en un informe de observación de un profesional, y no en un estudio como ha venido señalando y que dice relación con observaciones y recomendaciones en relación al Morro, es que Carabineros se basa en este documento para rechazar la solicitud hasta que no cuente con un estudio que asevere lo contrario.

A nosotros nos pareció bien, y es por ello que accedimos a la solicitud de SERNAGEOMIN de hacernos cargo para realizar ese estudio, el cual debería venir con la visación o visto bueno de SERNAGEOMIN. Sin embargo, la actual dirección de ese organismo, ya nos señaló que no van a realizar revisiones de ese estudio, pese a que en conversaciones sostenidas previamente con la anterior dirección, la postura era revisar el estudio encargado por la Municipalidad.

 

Tercero

Esto último resulta abusivo dado que, por una parte debemos desvirtuar lo dicho en un informe basado en observaciones que concluye no recomendable el lanzamiento de fuegos artificiales a través de un verdadero estudio cuyo valor estimado ya asciende a 80 millones de pesos, y que supone algo más fundamentado y acabado que un informe basado en observaciones. En definitiva, es hacernos cargo del trabajo de un servicio público que tiene competencias en el ámbito geológico y que debe basar sus opiniones y recomendaciones en estudios técnicos y científicos encargados por ellos para que Carabineros de manera fundada nos negara nuestra solicitud.

 

Cuarto

Es así, que pese a nuestros esfuerzos en cumplir con los requisitos que expresa la ley nº 17.798 sobre Control de Armas y Elementos Similares y su Reglamento Complementario, a última hora rechazan nuestra solicitud. Hubiese sido más honesto de parte de ambos servicios, habernos dicho desde el principio o con mayor antelación que su postura era inamovible.

 

Quinto

En versiones anteriores, hemos tomado los debidos resguardos para llevar a cabo los fuegos pirotécnicos, sin mayores complicaciones, contando con la autorización de Carabineros, estimamos que si seguíamos en esa senda se podría continuar con la realización de estos eventos, adoptando las medidas de seguridad requeridas por Carabineros, pero ahora la puerta se cierra completamente.

 

Sexto

No obstante lo mencionado, y pese a la infranqueable posición de las contrapartes, hemos resuelto no privar a los ariqueños y ariqueñas de la tradicional celebración con fuegos pirotécnicos, por lo cual informamos a la comunidad, que el Municipio ha decidido cambiar el lugar del lanzamiento de los fuegos artificiales al sector de Chinchorro, donde sabemos la ciudadanía asistirá a disfrutar de esta fiesta ariqueña, demostrando que el espíritu está más vivo que nunca y no se rinde ni antes ni ahora frente a las dificultades.

Es por ello, los invitamos a cantar con más fuerza que nunca nuestro Himno de Arica, para que se escuche hasta los pies de nuestro querido Peñón.

 

¡Arica, siempre Arica,
siempre Arica, hasta morir!

Comentarios

Dejanos tus comentarios