ABS_2808
Esperada Catedral San Marcos Fue Entregada a la Comunidad
18 enero, 2017   //   Sociedad

 

Con un cuadro histórico del área teatral de la “Fundacion Arica Revive” que remontó a los asistentes al siglo XIX, época en que el Presidente de la República del Perú, José Balta, mandó a construir la Catedral San Marcos en los talleres de Gustave Eiffel, en 1871, se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de restauración del Monumento Nacional.

 

El evento fue liderado por la intendenta, Gladys Acuña, y contó con la presencia de miembros del Consejo Asesor del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE); de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva; el obispo, Moisés Atisha, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional precisó que donde quiera que uno se encuentre, basta con que uno diga que viene de Arica para le pregunten por el Morro o la Catedral que simboliza el esfuerzo, el  coraje y la religiosidad de los hombres y mujeres de esta tierra. “Este templo es nuestro inventario de la historia, desde 1876. Ella es testigo de nuestros alicaídos tiempos y de nuestros tiempos de bonanza”, precisó.

 

Por lo mismo, la intendenta Acuña destacó que la restauración de este Monumento histórico viene a cumplir con uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de rescatar el patrimonio histórico de la ciudad para proyectar una imagen turística más atractiva y rentable, reafirmando la voluntad del Gobierno de inyectar recursos a la ciudad de Arica para su desarrollo.

 

“Este proyecto fue financiado con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE), vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura”, resaltó la jefa del Gore, afirmando que desde 1999 que no se realizaba una restauración a este edificio.

 

Sobre el trabajo de restauración de la Catedral San Marcos, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, señaló que gracias a esta intervención “hoy Arica puede lucir nuevamente un edificio patrimonial ante el mundo con la dignidad y prestancia que amerita este inmueble del siglo XIX”.

 

Agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió el rescate de tres edificios patrimoniales dentro del Plan Especial que tienen un alto valor turístico e histórico en esta región. “Hoy cumplimos con la entrega del primero de ellos y estamos trabajando en las obras y diseño de los otros dos. Abordamos esta obra de manera integral, reparando lo daños que tenía en sus gradas, en la estructura y en los elementos que la distinguen como un patrimonio, atendiendo cada una de las medidas que nos recomendó el Consejo de Monumentos Nacionales”.

 

El obispo dijo que se trataba de una gran alegría volver a tener abierta las puertas de un templo que es un patrimonio no sólo de la Iglesia sino de la ciudad. “Nos va a volver a congregar para ser un punto de encuentro y comunión entre todos los que formamos la comunidad. Estamos muy agradecidos porque la restauración fue hecha con profesionalismo y cariño”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Raúl Castro, señaló que cuando se materializan obras que esperaron por años, se siente feliz, por lo mismo, como Cuerpo Colegiado apoyaron y acompañaron en todo momento este proyecto que es un ícono de Arica. “Felicitaciones a todos quienes estuvieron detrás de esto; al obispo, a la intendenta, a los consejeros regionales; al Consejo Asesor y al MOP que realizó una gran labor”.

 

Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica y miembro del Consejo Asesor del PEDZE, manifestó sentirse orgulloso de tener totalmente restaurado este monumento nacional que es mundialmente reconocido. “Agradecemos al Gobierno; a nuestra intendenta y a todos quienes hicieron posible su restauración”.

 

Sukilay Alvarez, miembro de la Red de Acción por los Derechos de la Mujer y de la Organización Bárbara Cancino e integrante del Consejo Asesor del PEDZE precisó que fue parte del proceso de restauración, por lo mismo, presenciar esta entrega es significativo porque se trata de un bien para la comunidad. “Este es un lugar de grandes hitos y en ese sentido, destaco a las Mujeres Luto que cada año utilizan las gradas”.

 

Orlando Mundaca, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos y miembro del Consejo Asesor, expresó su alegría por la apertura de la Catedral restaurada. “Se trata de un trabajo bien hecho y bien acabado por lo que estamos muy contentos con nuestras autoridades. No debemos nunca perder la fe porque los sueños sí se cumplen”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone