Estudiantes Ariqueños Tendrán Gratuidad en la Educación Superior
10 enero, 2016   //   Sociedad

Con un desayuno en el salón 2 del Gobierno Regional las autoridades regionales rindieron homenaje a las y los estudiantes que accederán a la gratuidad en la Educación Superior en nuestra región el año 2016

La oportunidad estuvo marcada por la cercanía y las historias de esfuerzo que cada estudiante compartió junto a los familiares que les acompañaron y el factor común de que la mayoría quiere quedarse y estudiar en la región.

Las autoridades regionales destacaron el avance que se logra con esta medida presidencial, la cual apunta a restablecer la Educación como un Derecho y no como un bien de consumo luego de 3 décadas.

La intendenta Gladys Acuña se refirió a la importancia que tiene la gratuidad en la Educación Superior y su rol como derecho social en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Esta es una de las medidas más importantes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Más que gratuidad lo que hemos querido establecer es la Educación como derecho para que todas y todos nuestros jóvenes tengan acceso de acuerdo a sus intereses y capacidades, porque ya no tendrán que endeudarse para estudiar” enfatizó la intendenta Gladys Acuña.

La Seremi de Educación, en tanto, relevó el sentido social y de derecho de la gratuidad en la Educación Superior al que accede esta generación de estudiantes.

“Estos jóvenes hoy nos han contado con cuanto esfuerzo han llegado a esta etapa, todos ellos serán amparados y tendrán todo un abanico de oportunidades que hoy representan a un gran sector social, pero ellos también deben ser responsables con esta oportunidad y pavimentar el camino para las próximas generaciones” indicó Giullia Olivera León.

Para Patricia Arancibia, madre de Leonardo Gaete, la noticia fue recibida con muchísima emoción.

“Fue muy emocionante, estoy trabajando afuera de Arica desde hace años para poder costear los estudios de mis hijos y siempre tuve esa preocupación, ahora le estoy dando un futuro nuevo a mi hijo mayor. Con esto recupero a mi familia y podré tener más tiempo para ellos”.

En tanto Jessica Flores de 31 años, quien postuló a ingeniería civil industrial en la UTA es una oportunidad real para poder estudiar.

“EL hecho de acceder a la gratuidad es una gran manera de apoyar a los jóvenes. El año pasado tome un preu pero no me fue tan bien como esperaba, pero hoy en día lograré estudiar sin endeudarme a 20 años gracias a mi puntaje y la Gratuidad en la Educación Superior”.

La primera generación que tendrá gratuidad en la Educación Superior será de cerca de 178 mil jóvenes a nivel nacional y 144 mil jóvenes también podrán acceder a estudiar carreras técnicas gracias a la creación de la Beca Nuevo Milenio III.

Comentarios

Dejanos tus comentarios