Estudiantes de Liceo Pablo Neruda Visitan Escuela de Mecánica de la UTA
13 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Lo atractivo que resulta la robótica y la ingeniería mecánica para muchos jóvenes de hoy en día, impresionados por la cinematografía y por los avances computacionales reales del presente, han generado en muchos ariqueños una simpatía notoria por desarrollar desde muy niños este tipo de materias impresionantes, que sí son cotidianas en la Eudim, en áreas como la Automatización y la Mecatrónica.

A propósito de esto, una visita guiada novedosa, muy diferente a los ya clásicos recorridos para jóvenes que aún no deciden qué destino seguirán, si será en el campo de la ingeniería o si será incluso en alguna universidad local, recibió la Escuela de Ingeniería Mecánica, Eudim, de la Universidad de Tarapacá.

Es la primera vez en que los delicados instrumentos de precisión de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UTA, sirvieron para que 34 alumnos de un liceo técnico profesional de Arica, el Liceo Pablo Neruda, hicieran una continuación práctica de sus estudios teóricos.

Se trata de una innovadora articulación entre ese liceo y esta entidad universitaria, para que los jóvenes pudieran aplicar los mismos conocimientos que están aprendiendo en segundo o tercero medio, pero ahora con todo el apoyo técnico de los ingenieros universitarios de la UTA.

“Hubo varios alumnos de primer año que llegaron con dibujos impresionantes de exoesqueletos humanos, con figuras de Iron Man, y yo les digo que todo se puede desarrollar, pero para eso son los años de estudios, para poder tener la experiencia y desarrollar toda esa tecnología en forma apropiada. Revisaron todo; Robótica, Mecatrónica, Neumática, Electro Neumática, y se notó ese gran interés. Pero se lo tomaron de manera muy, muy seria”, comentó Alexis Fuentealba Orrego, Ingeniero Mecatrónico y asistente de laboratorio del Centro de Manufactura Avanzada de la Eudim.

 

Lo que más llamó la atención a estos pequeños estudiantes, según Fuentealba, fue la visita al Centro de Manufactura Avanzada y el Centro de Automatización de Mecatrónica, donde se les entregaron todos los accesorios, ‘actuadores’ y sensores, para que mediante un diagrama con la simbología correcta, bien explicada, lograran hacer ensamblajes y poder producir movimientos de pistones de control neumático, sin necesidad de tener la experiencia previa.

Entre brazos robóticos y cortadoras laser

“Los jóvenes están impresionados con las máquinas de control numérico, los brazos robóticos que aquí tienen, las fresadoras, las cortadoras laser, las impresoras 3D. Y ellos lo ven definitivamente como una continuidad de estudios. La idea era poder articular con una de las carreras que tiene mucha relevancia para nuestros estudiantes de un centro técnico profesional”, señaló el profesor del Pablo Neruda, Adrian Barrera.

Y todo gracias a la concreción de un proyecto de Vinculación con el Medio impulsado por la jefa de Carrera de Mecatrónica y de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Lenka Vallejos Vicencio, con el apoyo del profesor Manuel Fuentes Maya, labor exitosa y conjunta que fue aplaudida por el propio Decano de la Eudim, Ricardo Fuentes Romero, Doctor en Ingeniería Mecánica.

“La vinculación con el medio es para nosotros el eje central del desarrollo de la escuela; que los estudiantes puedan ver todas las potencialidades que van a encontrar en la universidad en un futuro ya cercano. Experiencias de este tipo les abren la mente para ir desde ya enfocando su vocación. Es una excelente idea que ha tenido la profesora Lenka, a modo de proyecto, que enlaza a los estudiantes para que no sólo vean, sino que también toquen, que metan las manos, que vivan la experiencia. Y que sepan que existe un amplio campo laboral para todos ellos”, señaló el doctor en Ingeniería Mecánica y Decano de la Eudim, Ricardo Fuentes Romero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios