Exitosa Arica Barroca Para Celebrar la Identidad Sur Andina de Arica y Parinacota
8 junio, 2016   //   Sociedad

El Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca finalizó el sábado 4 de junio en el poblado ancestral de Pachama, a 3.423 msnm en la precordillera de Arica y Parinacota, con una mágica fiesta andina a cargo de su comunidad y un concierto de música barroca interpretado en el templo del s. XVIII en proceso de restauración. La actividad contó con la visita especial Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sr. Ernesto Ottone, acompañado del Director regional Sr. José Barraza y miembros del CNCA.

IMG_1337La tercera versión de Arica Barroca se celebró los días 2, 3 y 4 de junio, con actividades culturales de alto nivel y gratuitas para la comunidad regional: 12 ponencias académicas sobre arte y patrimonio sur andino; 5 conciertos de música; 1 mesa generativa en torno al circuito patrimonial Ruta de las Misiones; 1 mesa de diálogo cultural sur andino, con representantes de los ministerios de cultura de Bolivia, Perú y Chile; la presentación del libro Memorias Arica Barroca 2014-2015; Talleres de música y diseño lettering; la exposición Vistiendo la devoción andina, con trajes sagrados de agrupaciones de bailes religiosos de la región; y la Feria de Arte y Diseño Neo Barroca, dedicada a creadores emergentes de Arica y Parinacota.

Entre los invitados especiales, se contó con las visitas del destacado historiador estadounidense Kenneth Mills, especialista en ámbito sur andino de la Universidad de Michigan; el diseñador peruano ElliotTupac, impulsor de la escuela de diseño chicha; y desde Bolivia, el ingeniero Freddy Mamani, el fenómeno mundial de arquitectura neo-andina.

Hitos principales de la tercera versión de Arica Barroca fueron los Conciertos Barrocos ofrecidos en el Mercado Central de Arica, que se lució como espacio cultural en proceso de recuperación patrimonial, gracias al esfuerzo de locatarios, Comité Patrimonial, Gobierno Regional, Municipalidad de Arica y Fundación Altiplano. Los conciertos barrocos ofrecieron a la comunidad ariqueña la música andina de la agrupación regional Phusiri Marka; el dúo boliviano de quena + cuerdas de Marcelo Peña y Wilson Molina; el jazz regional de José Macías Quinteto; y la música barroca americana del conjunto chileno Camerata Misional Andina.

Arica Barroca es un evento inédito de arte y cultura del ámbito sur andino, que celebra la dignidad cultural de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América. La tercera edición fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Altiplano; contando con el apoyo especial del Banco Interamericano de Desarrollo BID; Fundación Mustakis; Municipalidad de Arica; Gobierno Regional; Hertz; Universidad Adolfo Ibañez; CORFO; Centro de Creación de Arica; Bailes Religiosos Asociados y no Asociados; Comunidad de Pachama; Hotel Casa Beltrán; Hotel Savona; Hotel Arica; y Transportes Mechita.

Comentarios

Dejanos tus comentarios