Falla en la Fibra Óptica de Atacama Dejó Desconectados e Incomunicados a los Ariqueños
26 marzo, 2015   //   Sociedad

Complicados estaban ayer los ariqueños luego de la inexistencia total de telefonía e internet y todo los servicios  asociados al sistema en línea, debido a las condiciones climáticas que afectan a la región de Atacama.

A pesar que los servicios públicos en general, el aeropuerto, el complejo fronterizo Chacalluta, tiendas y supermercados atendieron con normalidad, había una situación que complicó a los ariqueños. Se trata de los servicios que están conectados a un sistema de red; Bancos en general, Redcompra, bancos máticos,  Registro Civil y sobre todo la telefonía móvil que mantuvo totalmente incomunicados a los ariqueños con el resto del país. Solo funcionó la telefonía fija local.

Fibra Óptica y mal tiempo

Desde el Gobierno Regional informaron que el problema respondió a una falla ocurrida a las 9 de la mañana de ayer en la fibra óptica (FO) troncal en la Región de Atacama, que afecta desde esa región hasta Arica y Parinacota. Esto ocurrió por las malas condiciones climáticas presentes en esa zona y la crecida del río en Copiapo.

De acuerdo a lo monitoreado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones

(Subtel), existe un doble corte de la (FO), -que es la que soporta los servicios respectivos-, producto de los aluviones ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca del Oro y en el kilómetro 23 de Paipote.

Todas las compañías de telecomunicaciones trabajaron ayer en el arreglo de esta fibra óptica que es una red común para todas. Tras aquello el sistema se restableció de a poco primero con internet y luego con la telefonía

En tanto en nuestra ciudad, los servicios públicos atendieron, pero no pudieron acceder a sistemas de información, ya que estos trabajan con internet. Una instancia que llamó la atención y que se pensó que provocaría colapso, fue el Complejo Fronterizo Chacalluta que operó con total normalidad gracias a los sistemas de respaldo de Migraciones que mantienen en su centro de información. Es decir, quienes viajaron a Perú no tuvieron ningún problema para hacerlo. Lo mismo sucedió con el Aeropuerto Chacalluta y la cárcel de Acha, que también funcionaron con normalidad.

A partir de la 16 horas, los sistemas de internet se restablecieron de a poco y los bancos máticos empezaron a funcionar con largas filas para su uso.

Comentarios

Dejanos tus comentarios