Fiscales Proponen Medidas para Fortalecer Persecución Penal 
4 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad
El presidente (s) de la Asociación de Fiscales, Mario Carrera, se reunió con el senador José Durana, para manifestar a la autoridad la urgencia de modificar la comunicación directa con las policías, a través de la creación de una fiscalía de flagrancia a nivel nacional, entre otras medidas que requieren los persecutores.
El senador por Arica y Parinacota, José Durana Semir, se reunió con el presidente (s) de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Carrera, para conocer las medidas que propone el gremio para fortalecer la persecución penal. Según señaló el representante gremial, los fiscales buscan potenciar el rol del Ministerio Público, proponiendo la creación de una fiscalía de Flagrancia a nivel nacional, que mantenga comunicación directa con ambas policías a lo largo del país. “Es muy importante que fiscales y policías trabajemos coordinadamente y de esta forma, con una unidad de flagrancia a nivel nacional, que derive las comunicaciones a los fiscales de cada región en casos en que deba constituirse en el sitio del suceso, podemos generar una mejor respuesta al combate contra la delincuencia. En Arica cobra mucha fuerza, sobre todo con el crecimiento sostenido que han tenido los delitos q que aparece el uso de armas de fuego y el narcotráfico”, afirmó el fiscal Carrera.
La reunión con el senador Durana, según el persecutor, fue muy provechosa, porque el representante ariqueño en el Congreso pudo conocer de mejor manera la realidad que viven los fiscales del Ministerio Público, quienes enfrentan una importante sobrecarga laboral y serios episodios de inseguridad en tribunales y en las propias fiscalías, en donde incluso han sido amenazados de muerte por imputados y sus cercanos. “Desde hace tiempo que denunciamos las peligrosas condiciones en las que algunos fiscales realizan sus trabajos, por falta de medidas de seguridad en los edificios del Poder Judicial y en las fiscalías. Hasta la fecha se han concretado algunos avances, pero aún no es suficiente. No podemos permitir que se ponga en peligro la vida de nadie y menos de nuestros colegas”, afirmó Carrera, quien comentó con el senador José Durana la importancia que tiene para la ciudadanía que los persecutores puedan hacer su trabajo de forma segura.
Además, los fiscales, curiosamente, son prácticamente el único estamento en todo el aparato estatal que no tiene el reconocimiento legal los derechos gremiales de los dirigentes, lo que a juicio de Carrera es una situación grave. “Le manifestamos al senador Durana que es importante que se pueda impulsar desde el Congreso una modificación a este problema, porque además de la problemática referida a la sobrecarga y la seguridad, el no tener un cuerpo legal que nos permita tener la tranquilidad de estar amparados por las mismas leyes laborales que todos los trabajadores del Estado cuando hacemos correctamente nuestro trabajo y además, defendemos los derechos laborales de nuestros colegas, con lo que siempre apuntamos a entregar una mejor calidad de justicia a las personas”, señaló el tambien ariqueño Mario Carrera.
La creación de una fiscalía nacional de flagrancia como la que proponen desde la Asociación de Fiscales, replicaría un exitoso modelo que implementó la Fiscalía Oriente en la Región Metropolitana y según los persecutores, mejoraría significativamente la atención de aquellos delitos en los que un fiscal deba constituirse en el sitio del suceso.

Comentarios

Dejanos tus comentarios