Fuerte Sismo Sacudió al Norte de Chile: 6.3 Richter en Arica
21 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 22:07 horas de ayer, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, alcanzando una máxima intensidad percibida de 6.3 en la Escala Richter y VII en la Escala Mercalli en las localidades de Arica y Codpa, en la Región de Arica y Parinacota. A las 22:14 horas, el SHOA indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

Región de Arica y Parinacota

El Director Regional de la Onemi Franz Sccmauck señaló que existen desprendimientos rocosos en la cuesta Chaca, en los sectores del acceso norte y sur, comuna de Arica y en la cuesta Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre. Producto de lo anterior, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la ruta A-5 norte.

Según lo indicado por SEREMI del MOP, personal de la empresa de mantenimiento de las rutas se dirigen a los lugares para despejar la vía, mientras que Carabineros de Chile resguarda la seguridad de la ruta.

Por otra parte, los servicios de suministro eléctrico y de agua potable funcionan sin novedades. De igual forma continúan operativos Bomberos, los servicios municipales de turno y de urgencias, además de las cárceles.

Región de Tarapacá

Se reportan rodados en múltiples sectores de la Ruta 5 Norte, a la altura de las cuestas Chiza y Chana, en la comuna de Huara, por lo que la ruta se mantiene transitable con precaución. Trabaja en labores de despeje personal de la empresa SOAPSE.

Trabajan en el despeje de rutas personal de la empresa de mantenimiento de las vías y Carabineros de Chile.

Carnaval Convite

Captura de pantalla 2018-01-21 a la(s) 7.42.41A pesar del fuerte movimiento, los bailarines y músicos del “Carnaval Andino con la Fuerza del sol” (Convite) continuaron su baile tras comprobarse que no existía riesgo. Es así como se pudo observar que las comparsas participantes seguían alegres su ritmo y su paso por la tradicional avenida y céntricas calles de la ciudad y muchos de ellos señalaban coloquialmente, que “Ni un sismo les va a impedir bailar…que es más fuerte la pasión por bailar y participar en el Carnaval …”

 

 

Datos Técnicos:

Magnitud (Richter):                 6.3

Epicentro:                               Latitud: -18.892

Longitud:   -69.503

Referencia Geográfica:          47 km al norte de Camiña

Región:                                  Arica y Parinacota

Profundidad Focal (km):        105.3

Fuente:                                   Centro Sismológico Nacional

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios