Gobernador de Arica fue a la Frontera y Llamó a la Cordura a Transportistas : Camioneros Continúan con el Paro
24 junio, 2016   //   Sociedad

A pesar de que el Gobernador de Arica Ricardo Sanzana llegó hasta la frontera para llamar a la cordura a los transportistas luego de nueve días de movilización. Sanzana pidió gestos, apelando a la fuerza ya demostrada en las movilizaciones. Camioneros señalaron que no depondrán el paro.

Captura de pantalla 2016-06-24 a la(s) 2.58.04El gremio anunció que solamente flexibilizarán el paso de buses internacionales y reiteraron el llamado a la comunidad a no viajar a Tacna y así evitar caminar el trayecto a pie, desde la primera tranca hasta el complejo Chacalluta. Se informó que posiblemente mañana (hoy) habría una reunión extraordinaria en el congreso peruano o la próxima semana, para tratar este tema.

Por las millonarias pérdidas que ha sufrido Tacna por esta movilización, autoridades de esa ciudad exhortaron al Congreso de esa República, a dar urgencia al proyecto de Ley que prevé la extinción de las multas aplicadas por la autoridad aduanera.

Gobernador pide gestos

A las 19:00, el Gobernador llegó hasta la frontera para reunirse con los transportistas y los llamó a hacer gestos, pues ya han demostrado fuerza “Como autoridad nosotros hemos acompañado este movimiento en términos de escuchar las peticiones que se han generado. Se ha trabajado arduamente, tanto por la vía de Cancillería, Ministerio de Transportes y también Interior. Esto nace el 2012 y recién ahora el 2016 se vieron los frutos del trabajo nuestro, en el sentido de poder dar cumplimiento a lo que se había pedido en concordancia al gobierno peruano, que es introducir un proyecto de ley que pueda solucionar el problema de las multas a los transportistas internacionales; esto está. Se va a ver este proyecto como fecha en una comisión especial el 27 de junio en audiencia especial. Nosotros estamos informando esta situacion y tambien llamando un poco a la cordura. Nosotros tenemos que generar las condicones para que se pueda aprobar ese proyecto por que nos interasa que se apruebe, así es que hemos venido a conversar a aquello y las bases tienen que tomar una decisión, nosotros tenemos la esperanza que esto camine por el camino de la cordura … yo creo que una manifestación con la fuerza que ésta ha demostrado, no tiene que seguir dando situaciones de muestras de fuerza, porque ya que efectivamente es un movimiento que está organizado y que tiene un objetivo especifico. Hoy día, más bien los que nos toca a nosotros es hacer fuerza para que ese proyecto se apruebe y creo que esta no es la mejor manera. Espero que la cordura prime en esto” señalo el Gobernador

Camioneros: el paro continúa

Inmediatamente terminada la reunión con el Gobernador -la que se realizó en dependencias del Complejo Fronterizo Chacalluta- los manifestantes dejaron pasar a todos los buses que esperaban horas en la frontera. El presidente del gremio de camioneros de Arica Jorge Araya, señaló “Ellos venían a pedir gestos, para que en un momento determinado, mañana o cuando se reúna el congreso peruano vea que nosotros estamos haciendo gestos para solucionar el problema, para que no se sientan presionados … Ya hicimos un gesto, ya dejamos pasar todos los buses y el otro gesto es que van a pasar cada 8 horas los buses …gestos en autos, no podemos hacer”. Con respecto a las frutas Aráya señalo que las manzanas, peras y kiwis duran un año en los frigoríficos, “Es cosa de ponerle frío como corresponde”. Araya finalizó haciendo un llamado a no ir a Tacna “no vayan a Tacna y así nos apoyan a nosotros y apoyan a todo el comercio ariqueño…toda la gente que favorezca a Arica y que Arica gane este fin de semana” señalo el dirigente.

Tacna ha perdido cerca de cinco millones de dólares

En tanto, Tacna ha sido una de las mas perjudicadas con esta movilización. Lo demuestran sus calles, tiendas, restoranes y hoteles casi vacíos.

Captura de pantalla 2016-06-24 a la(s) 4.36.51Según la cámara de comercio y turismo de esa ciudad, llevan perdido cerca de cinco millones de dólares, considerando el comercio, hotelería, gastronomía y otros servicios que de preferencia consumen los más de cuatro mil chilenos que pasaban diariamente hacía esa ciudad. Esta cifra la dio a conocer el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, quien citó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Captura de pantalla 2016-06-24 a la(s) 4.37.24Por su parte, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna (Ahora) estimó que las pérdidas superan los 500,000 dólares diarios. Dijo que el flujo normal es de 4,000 visitantes al día, y que durante el bloqueo las reservas de hoteles han disminuido entre 60 y 80 por ciento. Ante la situación descrita Canatur exhortó al Congreso de la República a atender los reclamos de este sector y examinar “con carácter de muy urgente”, en el marco de la Comisión Permanente, el proyecto de Ley que prevé la extinción de las multas aplicadas por la autoridad aduanera de nuestro país.

Captura de pantalla 2016-06-24 a la(s) 4.35.49“Los perjuicios generados por esta paralización en todos los rubros relacionados con la actividad de prestación de servicios turísticos y el comercio en general, alcanzan ya millones de soles en pérdidas”, remarcó dicha institución a través de un comunicado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios