Golpe al Comercio de Celulares Robados: PDI Logró Identificar y Devolver Especies Robadas a sus Dueños
4 agosto, 2016   //   Policial, Sociedad

 

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI detuvo en diferentes procedimientos, a siete individuos, que comercializaban aparatos tecnológicos sustraídos, principalmente celulares y computadoras, en las inmediaciones del Terminal Internacional de Arica.

 

Los detectives aprehendieron a seis chilenos y un peruano de entre 17 y 36 años de edad, por el delito de receptación, tras un análisis de las denuncias hechas por la comunidad y un estudio del comportamiento criminal en el sector.

 

Este operativo focalizado permitió a los oficiales recuperar tres teléfonos móviles y dos notebooks, que habían sido sustraídos en las últimas horas a distintas personas en circunstancias igualmente disímiles.

 

Los investigadores regresaron las especies a sus dueños originales por instrucciones de la Fiscalía.

 

De los siete detenidos, tres contaban con antecedentes: Yocelin L.M.M., de 23 años (tráfico en pequeñas cantidades), Diego A.G.M., de 28 (hurto y quebrantamiento de condena) y Hernán E.L.M., de 36 años (receptación).

 

En tanto, otros dos individuos, de 17 y 18 años de edad, mantenían órdenes de aprehensión vigentes del Juzgado de Garantía de Iquique, por el delito de receptación. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía.

 

INFORMACIÓN CLAVE

 

Entre otras diligencias, los detectives establecieron los números de IMEI (identidad internacional de equipo móvil) de los celulares y las direcciones MAC (control de acceso al medio) de los computadores, para determinar la propiedad de los objetos robados.

 

El comisario Claudio Aburto, jefe de la Biro Arica, explicó que “los objetos tecnológicos como computadores y celulares cuenta con códigos que son únicos, como el RUT de las personas. Esta información es muy valiosa para que la policía pueda llegar al dueño original de una especie robada. Sin embargo, para que esto sea posible también es fundamental que las extraigan estos números de sus aparatos y los anoten en lugares seguros, ante la eventualidad de un robo o hurto”.

 

En este sentido, la Policía de Investigaciones de Chile inició una campaña a nivel nacional titulada “Tu información es clave”, que busca educar y formar conciencia en los propietarios de equipos tecnológicos, para que guarden los números de serie de éstos, con el fin de facilitar el trabajo de la policía en caso de robo. La información de esta campaña puede ser encontrada en www.pdichile.cl

 

El año 2015 la PDI detuvo en Arica a 479 individuos por delitos de robo/hurto y a 195 por receptación, que respectivamente representan el 12,6% y 5,1% del total de detenidos por diferentes delitos durante el año pasado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios