Habitantes de Codpa se Informaron sobre Seguridad Social y Sistema Previsional
22 agosto, 2016   //   Sociedad

La iglesia del pueblo de Codpa fue el escenario propicio para realizar una actividad informativa a más de 25 personas de la comuna, quienes asistieron para conocer los beneficios del sistema previsional y la seguridad social. Acción que se enmarca dentro de la ejecución de un proyecto presentado al Noveno Concurso del Fondo de Educación Previsional, FEP 2016 de la Subsecretaria de Previsión Social.

La jornada se inició con una Phawa cultural donde se agradeció y solicitó a la Madre Tierra su protección para los habitantes de la comuna. Posteriormente los asistentes participaron de una actividad informativa donde las profesionales expusieron diversas temáticas y los habitantes realizaron sus consultas e inquietudes, las que fueron respondidas por las profesionales y por el supervisor del Fondo de Educación Previsional, de la Subsecretaria de Previsional Social, Mauricio González Pereira, quien visitó la región para conocer in situ la ejecución del proyecto “Educación Previsional para grupos vulnerables de la región de Arica y Parinacota”, que es ejecutado por la Sra. Ximena Penna León.

La iniciativa que beneficiará a 800 personas de las comunas de Arica y Camarones, se realiza con la entrega de información casa a casa y la ejecución de talleres informativos, de modo que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones en el sistema previsional y la seguridad social, y con ello, se encuentre mejor informada a la hora de tener que tomar una decisión frente al tema.

El supervisor del Fondo de Educación Previsional, de la Subsecretaria de Previsional Social, Mauricio González Pereira, manifestó que “existe una muy buena logística por parte del equipo ejecutor, donde incorporaron los elementos de integración cultural, que fue reflejado de la cosmovisión de las personas, muchas de ellas pertenecientes a pueblos originarios, donde adaptaron la información en función al perfil de las personas que asistieron a esta actividad y ocuparon los espacios comunitarios, que se puede percibir de una forma inclusiva, de cómo se transmite información del sistema de pensiones y temas relacionadas al pilar solidario y de todo el resto de los sistemas de seguridad social que tiene nuestro país”.

El profesional aseguró que fue una excelente ejecución “y por lo que percibo los ciudadanos y ciudadanas de la localidad agradecen esta canalización de información, ya que permite tener ciudadanos informados a la hora de tomar decisiones a corto y largo plazo como también una reflexión más profunda de los temas que hoy se están debatiendo a nivel país, con respecto a las pensiones”.

Por su parte, la ejecutora del proyecto Ximena Penna León aseguró que están trabajando con sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y destacó que “se requiere más que nunca que las políticas sociales sean accesibles y que dicha información les llegue más, de la manera más cercana y fácil para poder comprender lo que hoy pasa con el actual sistema de pensiones”.

Habitantes valoraron la actividad informativa

La pobladora Ema Araya Cruz expresó que “fue muy importante porque no siempre tenemos el acceso a ir a Arica y a los servicios públicos. Es bueno que los servicios vengan a los pueblos tan lejanos de la ciudad, más aún que hay tantos adultos mayores. La información que se entregó fue muy importante, buena y así nos sacó de muchas dudas que teníamos relacionadas con las pensiones que entrega el Gobierno como también sobre las AFP”.

La habitante del sector de Guatanave, Esmeralda Barrera Morales, afirmó que “me pareció muy buena, bien coordinada, bien explicada la información, muy excelente porque podíamos preguntar y salir de nuestras dudas”.

Asimismo, Pablo Meza Rodríguez manifestó que “estuvo muy bueno, mucha gente no es que sea ignorante sino que ignora muchas leyes. Así como se habló y quedó bien claro los funcionarios lo que dijeron, nada más que esperamos que si se llega a adelantar algo, pedimos que por favor vengan ustedes a darnos las buenas nuevas, es lo principal y que nos mantengan una información siempre cercana, no muy lejana, para así poder dar a conocer a las demás personas ese conocimiento y que estén bien informadas ante todo”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios