Igual que el Choclo de Lluta, Orégano de Putre Busca ser Reconocido con Sello de Origen
26 junio, 2015   //   Sociedad

 Pintatani y Tumbo de Codpa también están en la lista de productos únicos en la Región de Arica y Parinacota.

“INDAP es clave en el trabajo para lograr la denominación de origen del orégano de Putre, pero no solamente para este producto, sino que para todos en los que ya se está trabajando, como es el caso del tumbo y del pintatani”, aseguró Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual – INAPI, durante la ceremonia de entrega del “Sello de origen” y la “Indicación geográfica al maíz lluteño” de la Región de Arica y Parinacota.

Este reconocimiento se suma a los 14 productos que cuentan actualmente con “Sello de Origen” en nuestro país, como son el Limón de Pica; Atún de Isla de Pascua; Langosta y Cangrejo Dorado de Juan Fernández; Sal de Cahuil, Boyeruca, Lo Valdivia; Alfarería de Pomaire; Dulces de la Ligua; Chamantos y Mantas Corraleras de Doñihue; Alfarería de Quinchamalí; Corazón de Paine; SIPAM Chiloé y Uva de Mesa Fresh Atacama; Cordero Chilote y Prosciutto de Capitán Pastene, los que han sido distinguidos como productos singulares y con una fuerte vinculación local.

ORO VERDE

“El orégano es el oro verde de Arica y Parinacota y de Chile”, manifestó la máxima autoridad de INAPI, quien agregó que éste es un producto clave para la Región, “y es un tema en el que nosotros vemos un tremendo potencial, por lo que yo espero que prospere la solicitud que se hizo para su denominación de origen, donde INDAP tiene mucho que hacer ahí”, destacó.

Asimismo, Santa Cruz explicó que una vez que a un producto le entregan el sello de origen y la distinción de indicación geográfica hay un gran trabajo por hacer, en cuanto a promoción, empaquetamiento y publicidad, con el objetivo de “meterlo” en la mesa del consumidor.

“Por eso, la experiencia que ha tenido INDAP con el orégano y la que hemos visto con el maíz de Lluta sirve para que los demás productos que están buscando este reconocimiento – el Pintatani y tumbo de Codpa- pasen más rápidamente, porque ésta es una herramienta nueva de la que estamos todos aprendiendo”, dijo.

FORTALEZA REGIONAL

Para Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP en Arica y Parinacota, el proceso que lleva a que un producto determinado obtenga finalmente su denominación de origen, no resulta ajeno.

“El trabajo y la dedicación técnica que se requiere para lograr estos reconocimientos no son ajenos para INDAP, toda vez que nuestros esfuerzos apuntan a mejorar el posicionamiento de estos productos hortofrutícolas en los mercados y, sin lugar a dudas, obtener la denominación geográfica contribuye enormemente a ello”, enfatizó.

Por su parte, Michael Humire, vicepresidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta y antiguo usuario de la institución, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoridades, destacando el apoyo que les han brindado a los pequeños agricultores.

Finalmente, Jorge Torres explicó que el “Maíz Lluteño”, es un maíz con historia, cuya reputación fue informada favorablemente por el Ministerio de Agricultura, permitiendo vincular sus características a su zona de elaboración y diferenciarlo de otros maíces producidos en Chile.

“Este producto es único debido a los mecanismos de adaptación fisiológica que le permiten producir o sintetizar sustancias biológicas importantes y en altos niveles, debido a que se cultiva en una de la zonas climáticas de mayor aridez del planeta, por lo que es capaces de tolerar el exceso de boro o la salinidad”, concluyó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios