Inauguran Embalse de Regulación Corta en Las Llosyas
2 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Mediante la ley de fomento al riego y drenaje N°18.450 la “Asociación Indígena Chojnia Pajata” recibió una subvención estatal de $122.092.078 para financiar el embalse de regulación corta en Las Llosyas, una potente obra que le permitirá a esta agrupación regar 69 hectáreas para el cultivo de maracuyá y hortalizas rotativas como lechugas, tomates, pimentones, entre otras, que comenzaron a crecer incipientemente, con el riego a pulso, de sus esforzados agricultores que trasladaban el agua en camionetas desde Arica al valle.

El proyecto consiste en llevar agua, desde el canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), en el sector de Las Maitas, ubicado en el km 9 de Azapa por una tubería subterránea de 4 km 1/2 hasta Las Llosyas  mediante un sistema de bombeo, de 50 HP, que impulsa el agua, según explicó el consultor de la iniciativa Carlos Valdera, quien apoyó a la Asociación Indígena a elaborar su proyecto.

Rosa Jiménez. presidenta de Chojnia Pajata comentó que son 29 propietarios de estos terrenos eriazos desde diciembre de 2016, luego que se los vendiera el Ministerio de Bienes Nacionales para su uso y que llegaron sin saber nada de agricultura y hoy están en vías de convertirse en verdaderos agricultores de este generoso valle.

El senador, José Miguel Durana, quien fue invitado a la pawa de celebración de este tranque, tras haberles apoyado en sus gestiones- destacó que la agricultura es uno de los ejes de desarrollo planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo Productivo (ERDP) por lo mismo, es necesario, seguir potenciándola y apoyándola porque junto con generar mano de obra es la que crea la base productiva.

Estuvieron presentes además el diputado Nino Baltolu y la consejera regional, Ximena Valcarce, quienes participaron activamente de la pawa de inauguración de esta obra que les mejora la calidad de vida a los agricultores mediante el riego directo en sus plantaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios