“Insulza en Tu Barrio”: Senador Insulza se Reunió con Vecinos de Población Maipú Oriente para Tratar Temas de Seguridad
24 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad


En su oficina parlamentaria ubicada en 18 de septiembre #1554, Población Magisterio, el senador José Miguel Insulza se reunió con vecinas y vecinos del sector para conocer sus inquietudes en materia de seguridad ciudadana. “Debemos erradicar de nuestra región los flagelos de la delincuencia y el temor”, indicó el senador Insulza.

Estadística

Durante 2017, se registraron en la región 4.173 delitos violentos contra las personas, casi 11 casos diarios, categoría delictual con un promedio superior al promedio país. Los delitos relacionados con el género; violaciones, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, entre otros, llegaron a 2.148, casi 6 diarios, y se refieren a casos de violencia intrafamiliar principalmente, cuyo porcentaje también está por sobre el promedio nacional. En consecuencia, las cifras caracterizan a una Región más violenta en un contexto de familia y género (Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública 2017. Región de Arica y Parinacota).

Al respecto el senador Insulza señaló que “la violencia intrafamiliar es un tema que requiere la colaboración de todos”.

Los delitos de mayor connotación social han tenido una tendencia a la baja entre 2012 y 2017, acumulando una caída de 21 %. Durante los últimos 2 años la caída se modera, sin embargo, tiene un mejor comportamiento estadístico que las demás regiones.

En la estructura del delito en la Región, las incivilidades con un 32 %, superan por más de 10 puntos a los delitos de mayor connotación social (Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública 2017. Región de Arica y Parinacota).

Senador solicita mayor vigilancia 

En la oportunidad, el legislador por Arica y Parinacota informó  que su equipo de trabajo realizó un levantamiento de información que arroja un aumento de los casos de delincuencia en el sector, razón por la cual solicitarán una vigilancia especial para el barrio Maipú Oriente, por parte de Carabineros.

“Debemos recuperar nuestros espacios públicos para la ciudadanía, los delincuentes deben salir de los lugares de esparticimiento y libertad”, sentenció Insulza.

Esta actividad, que se enmarca en el programa “Insulza en tu Barrio”,  recorrerá distintos rincones de la región, recogiendo la preocupación de los ciudadanos en esta materia.

Finalmente los vecinos señalaron su satisfacción tras la reunión, solicitando al parlamentario  la necesidad de realizar constantemente este tipo de actividades.

Comentarios

Dejanos tus comentarios