Jornadas Odontológicas Congregan a un Centenar de Dentistas Celebrando 100 Años del Reconocimiento de la Carrera
2 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

En el Hotel Arica se realizaron Las Primeras Jornadas Odontológicas de la Zona Norte, con participación de dentistas de Antofagasta, Iquique y Arica, organizada por el Colegio de Dentistas de Chile, como parte de la celebración de los 100 años de la profesión reconocida por el estado de Chile.

 

El presidente del Regional Arica del Colegio de Odontólogos, Dr. Alejandro Escobar, señaló que: “Las jornadas consisten en la visita de cinco expositores universitarios venidos de las universidades de Chile y de Concepción, quienes están dictando clases maestras o master class, que es el término que se utiliza actualmente, en base a las áreas de cada uno de ellos, fundamentalmente en cuatro áreas tales como periodoncia, odonto pedriatría, ortopedia maxilar y en el área de la rehabilitación oral estética. Durante las jornadas se exponen técnicas actualizadas y conocimientos actualizados a nivel universitario”.

 

Por otra parte, Escobar indicó que: “Aparte de esto, tenemos un concurso de trabajo científico que está siendo desarrollado por dentistas de consultorios de acá de Arica fundamentalmente y dos colegas que viajaron de Alto Hospicio y del poblado de Camiña a participar en este concurso científico”.

 

Alejandro Escobar manifiesta que: “En total en Arica ejercen la profesión alrededor de 100 dentistas de los cuales están asociados la mitad, y se espera aumentar el número de asociados, motivándolos con estas actividades, promoviendo además el área científica, educacional, aspectos sociales de camaradería, dejando de lado el individualismo, ya que como profesionales estamos bastante mermados por varios factores, la sobrepoblación de dentistas a nivel nacional y en el caso particular nuestro de Arica, la vecina ciudad de Tacna, en donde con dos universidades con facultades de odontologías, lanzan año a año una cantidad importante de dentistas”. “Comparativamente con nuestros vecinos, ellos tienen ya un poco más de 550 dentistas en la ciudad, versus los 100 que somos acá, por lo tanto, como gremio, debemos estar muy unidos para poder lograr nuestros objetivos que son la salud dental pública, una acreditación obligatoria por parte de las universidades que imparten la carrera y que de algún modo u otro nos ayude a controlar la población. También las mejoras de las condiciones laborales de la gran mayoría de los colegas, especialmente de los recién egresados. Hoy se estila mucho los supermercados dentales, como les llamamos nosotros, o clínicas grandes donde hay mucho dentista recién egresado a los cuales se les está pagando un porcentaje, incluso cercano al 20%, lo cual merma el interés del dentista de hacer un trabajo como corresponde y eso a larga lleva a malos trabajos y dañar a los pacientes”. Puntualizó.

 

Tacna su competencia

Consultado respecto a lo que significa la oferta que se entrega en Tacna, Escobar indicó que: “Es una competencia que siempre hemos tenido y mayormente hoy, donde tal como manifesté, existen dos facultades que imparten la carrera, por lo tanto el bajo costo de las prestaciones que ellos ofrecen, versus, el costo en Chile en general, más la diferencia en cantidades de ofertantes que a nosotros nos afecta. Lo que nosotros tenemos que hacer, es diferenciarnos en especializarnos y ofrecer una odontología más de avanzada. Si ofrecemos lo mismo que nuestros vecinos, odontología general u odontología básica, creo que tenemos todas las de perder. Somos menos y porque los aranceles son mucho mayores. Hay que estudiar la disminución de los costo, ofrecer otras alternativas y no tener que ir a Santiago para tener una atención de alto nivel y eso lo podemos ofrecer aquí en Arica”. indicó Escobar.

 

Centenario de la odontología en Chile

“El miércoles 27 cumplimos 100 años del reconocimiento por parte del estado de Chile, como profesión de Cirujano Dentista, a través de la Ley 3.301, ley promulgada en el gobierno del presidente Montt, sin embargo como odontología en Chile, tiene una larga data, partiendo aproximadamente en el año 1850, siendo en aquellos momentos los flebótomos, que era el término que se utilizaba para denominar a aquellos que hacían alguna acción de sangramiento en boca. En esa época lo único que se hacía era sacar muelas y después se empezó a tapar algunas caries, pero en su momento el tratamiento dental en aquellos años, en los hospitales de Chile, era fundamentalmente el sacar muelas, en una acto bastante cruento quirúrgicamente hablando, de mucho dolor, porque todavía no existía la anestesia, es por eso que allí se comenzó a generar el miedo al dentista”.

 

“En el Hospital San Juan de Dios, se creó un curso corto de un año de flebotomía y dentística y allí con dentística se comenzaron a hacer las primeras tapaduras de dientes. Después de algunos años, algunos médicos de la facultad de medicina, fueron a hacer cursos en Europa, en donde ya existía la carrera de Ocontología y ellos empezaron a inculcar a comienzos de la época del 1900 a aplicar técnicas más modernas de odontología”. Finalizó.

 

La directiva regional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile de Arica y Parinacota, está integrada por Alejandro Escobar, presidente, Daniel Muñoz, secretario y Ricardo Hermosilla como tesorero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios