Las Robaron en el Sur y Fueron Recuperadas en Barrio Industrial de Arica: 3 Retroexcavadoras Avaluadas en $ 500.000.000
20 diciembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

Retroexcavadoras provenientes de Santiago y Concepción fueron encontrados en el sector del Barrio Industrial.

 

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Arica y Parinacota, recuperó la tarde del lunes, 03 maquinarias retroexcavadoras y cargador frontal avaluadas en la suma de $500.000.000 pesos. El procedimiento se desarrolló durante 04 días de investigación al sector del Barrio Industrial, específicamente en calle Barros Arana en el marco de un mega operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal en Santiago en la denominada operación “FRONTERAS”.

 

Según lo informado por el jefe de la Sección, Teniente Felipe Delgado Pérez, sorprendieron a 02 sujetos los cuales cargaban en un tracto camión el Cargador Frontal P.P.U. KBDD.87, el cual al ser consultado en el sistema de Encargos de Carabineros de Chile, presentaba un Encargo Vigente por el delito de robo con Violencia, desde el día 10 de diciembre, en la 26ª Comisaría de Pudahuel.

 

Asimismo, se encontraron las retroexcavadoras P.P.U. JPWV.11 Y P.P.U. JBFV.69, las que presentaban denuncias por apropiación indebida de la ciudad de Concepción, máquinas avaluadas en $150.000.000 y otras dos en $175.000.000 respectivamente, las que iban a ser trasladas a la ciudad de Matarani, Perú.

 

Modus Operandi

El oficial jefe señaló que los detenidos son de una empresa de transporte local, que fue contactada por un cliente de nacionalidad peruana para realizar el transporte de las maquinarias al país vecino, no siendo su primera vez.

 

Las máquinas fueron arrendadas por una empresa, que está siendo investigada, y que según los antecedentes, las arrendó en la ciudad de Concepción, para trabajar en una faena en San Pedro de la Paz, Región del Bio-Bio, sin permiso para salir de esa zona.

 

“El modo de operar consiste en trasladar las maquinas con guía de despacho a la ciudad de Arica sin consentimiento y conocimiento del propietario, realizar la documentación de DUS (Documento Único de Salida) y Facturación, retirando posteriormente el MIC/DTA y CRT, documentos aduaneros para sacarlas. En los casos investigados eventualmente podría existir facturas falsas como asimismo una vez fuera del país, se denuncia por robo el vehículo, informó el teniente Delgado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios