Los Peligros de los Préstamos Informales : Comerciantes se Informaron Sobre Problemática de los “Gota a Gota”
17 enero, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Esta mañana y en el marco del trabajo de la Gobernación de Arica junto a la Fiscalía, es que se desarrolló un diálogo enfocado en los peligros de los préstamos informales, principalmente en el denominado “gota a gota”. El gobernador Ricardo Sanzana, lideró la reunión y manifestó que “esta es una coordinación que se da desde hace un tiempo, la idea era poder generar acciones frente a ciertos ilícitos que se están dando, queremos darle alternativas al comercio, para que no tomen aquella que se ofrece más bien desde el mundo de la ilegalidad”

Dirigentes de las ferias del sector centro de la ciudad llegaron hasta la Gobernación Provincial, para conocer detalles de este tipo de préstamos, otorgados por particulares y que traen consigo una serie de problemáticas e infracciones a nuestras leyes. La Policía de Investigaciones, informó el cómo operan quienes ofrecen préstamos informalmente y cómo seleccionan a sus víctimas, además señaló que lo fundamental es la denuncia para lograr detener a estas personas y bandas.

Por su parte la fiscal regional Javiera López, agregó que “esta reunión se da en una labor que realiza la fiscalía respecto al contacto con la comunidad y también el trabajo en conjunto con otras instituciones, para atacar fenómenos delictivos que se aprecian en la ciudad y región. Queríamos realizar ya una labor más de orientación y educación que permita que estos comerciantes puedan conocer las implicancias que tienen delitos como la usura, la asociación ilícita y otros delitos que podrían estarlos afectando a ellos en estos momentos ”

Para orientar respecto a las alternativas para conseguir financiamiento a través del Banco Estado, es que Marco Muñoz, funcionario de dicha entidad, detalló lo que se necesita, la documentación que se solicita y los tipos de créditos a los que se pueden optar.

Aldo González, Presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que “este fue un diálogo muy fructífero, sobre todo para los comerciantes de las distintas galerías, ya que hay que detener esta bola de nieve que es el gota a gota, donde han caído personas que no tienen acceso a todos los bancos. El representante de Banco Estado quedó comprometido con ayudar, con orientar a estas personas y nosotros como Cámara de Comercio, nos comprometemos a dar educación financiera”.

Elena Ayala, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista agregó que “encontré extraordinario lo que se ha venido preparando y trabajando. Pero de esta reunión yo me voy al compromiso de hacer talleres para el comercio detallista, educación financiera que es lo primero que se necesita, el segundo tiene que ver con la insolvencia y el reemprendimiento, entender cómo funciona y que los comerciantes también lo conozcan”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios