Exitoso e Inédito : Desfile de Moda Andina en MallPlaza Arica Atrajo las Miradas del Público Asistente
22 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Fueron 12 artesanas las que presentaron sus diseños tejidos con fibra de alpaca en un inédito desfile de modas andino. La alcaldesa de Putre destacó esta actividad, señalando que así también se visibiliza a las mujeres aymaras, en esta oportunidad, conjugando lo ancestral con lo moderno.

El evento, fue organizado por la Municipalidad de Putre, a través de la Oficina Comunal de Cultura y Turismo y contó con la participación de un masivo público asistente, que disfrutó de los bellos diseños presentados “Esta actividad tiene que ver con la puesta en valor, reflejar, fortalecer y también incentivar nuestro patrimonio cultural. El tejido es un arte más allá de las prensas de vestir, hay un sentimiento, una identidad”. La alcaldesa, señaló también que la idea es revelar la creación permanente en la región, de tejidos, “No solo en los temas costumbristas, sino también en el tema de la moda. En estos momentos  estamos explotando esta veta” puntualizó, agradeciendo a todas las artesanas de Putre y sus más de 14 pueblos, con su sello nacional e internacional donde patrimonio y la identidad regional están primero.

Pasarela Fashion

En un extremo del Mall y como en los mejores eventos fashion, se preparó una pasarela con alfombra roja incluida, por donde modelaban los exclusivos diseños, en su mayoría funcionarios municipales; hombres, mujeres y también niñas, que caminaban entremedio de luces y flash,s de la prensa asistente. Más atrás estaba el público invitado y el que se acercó en el momento, quienes no se  movieron hasta el final del evento.

Primero desfilaron las tejedoras, todas con tejidos en sus manos y con fibras que hilaban mientras  caminaban por la pasarela. Julia Cañari Tejedora de Putre, señaló la importancia del rescate y  reflejar en sus diseños la cosmovisión andina “Son tejidos rescatando la cosmovisión andina, son diseños de nuestros ancestros para que no se pierdan, son tejidos únicos. Los diseños son los que más importan que no se pierdan, porque nosotros los jóvenes los vamos rescatando” señaló la tejedora que está a punto de internacionalizar sus productos con el apoyo de ProChile.

Luego fue el turno de las modelos, quienes mostraron  ponchos, ruanas, vestidos, pantalones, bufandas, boleros, chalecos y también orfebrería andina. Los varones no estuvieron ausentes, ya que los modelos mostraron innovadores diseños masculinos.

Que no se muera la tradición 

Edlia Lazaro tejedora de la localidad de Guallatire portando un antiguo telar de cuatro estacas en sus manos, perteneciente a su tatarabuela, pidió que no se muera esta tradición “Para mi ha sido muy importante que nos hayan traído a mostrar nuestros trabajos de cada una de nuestras tejedoras. Ojalá esto siga mostrando nuestros trabajos ancestrales…no quiero que muera ojalá siga con mis hijas y mis nietos” señaló.

El SubGerente de Mall Plaza Arica, Miguel Angel Fernandez  junto con felicitar, destacó a las artesanas “Hoy día Mall Palza Arica se ha vestido de alfombra roja para recibir a estas mujeres esforzadas del altiplano chileno, que nos premian con su visita y con su trabajo” señaló.

La actividad fue transmitida en directo por el programa ariqueño “Haciendo Riquezas” y por la Televisión de Putre, logrando conectar a través de la red, a los habitantes de la Provincia de Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios