MOP Anuncia Auditoría por Obras de Entubamiento de Canal Azapa
7 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

En el año 2012, la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno de Piñera, para dar inicio al proyecto de Entubamiento del Canal Azapa, como parte del Plan Hídrico Regional que beneficiaría a 1.269 familias, en su mayoría aymará, comprometiendo un aumento de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa.

La iniciativa que contribuiría a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevar la calidad de vida de las familias de la zona fue posible materializarla con el apoyo del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que comprometió el financiamiento estatal de un 75% de los 13 mil millones de pesos anunciados.

El 2018 COMCA se enteró en exposición realizada por el actual subsecretario Lucas Palacios, que los costos del entubamiento aumentaron en el gobierno anterior a 28 mil millones de pesos, de manera inconsulta considerando que son la contraparte que deberá cancelar el 25% restante. Obviamente, no están dispuestos a asumir esta deuda porque no tienen como solventarla y no pueden ser responsables de las modificaciones hechas al proyecto original e incumplimientos de los compromisos suscritos inicialmente.

Además, denuncian que de las 17 pruebas efectuadas por la empresa que ejecuta la obra, ninguna ha dado óptimos resultados, por el contrario, han presentado filtraciones, roturas y fallas de válvulas, afectando a pequeños agricultores que en cada prueba pierden de regar una semana, el sistema hoy no funciona, y no están dispuestos a recepcionar el entubamiento.

A raíz de esta situación, junto al senador, José Miguel Durana, la directiva de COMCA se reunió con los ministros de Agricultura, José Antonio Walker y de Obras Públicas, Andrés Fontaine, para denunciar estas irregularidades, por lo cual  el MOP anunció iniciar una auditoría que determine como se generó el aumento en el valor de las obras que al momento de licitar ya eran 22 mil millones y al día de hoy 28 mil millones, como asimismo, determine la calidad de los materiales con que se construyó y las razones técnicas que hoy no permiten ponerla en funcionamiento.

De acuerdo con lo expresado por el legislador, existen observaciones muy profundas al proyecto que COMCA, a través de una presentación, entregó a los ministros por lo mismo, valoró la decisión del MOP de auditar esta emblemática obra de ingeniería que recorre 45 kilómetros a lo largo del valle con el objetivo de controlar las aguas.

“Lamentablemente, hoy no funciona y que, además, encareció sus costos a espalda de los agricultores, por lo que se hace necesario este informe para evaluar las responsabilidades administrativas y penales de la Empresa constructora, inspector fiscal de la obra y autoridades de la administración anterior del MOP por posible elefante blanco lo que sería un grave detrimento económico para el Estado de Chile y nuestros agricultores”, dijo el parlamentario

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