IMG_0622
Mujer Buscada en Iquique Por Masiva Estafa, Cae en Arica
20 enero, 2017   //   Sociedad

La PDI detuvo a la mujer en Arica, donde hace un año vivía una vida completamente normal con trabajo y familia. La imputada -requerida por la justicia de Tarapacá, desapareció con el dinero de más de cien personas que confiaron en ella.

En Arica, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Iquique, logró dar con el paradero de una mujer que era buscada hace un año por una estafa inmobiliaria que afecta a más de cien personas en la Región de Tarapacá, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

La imputada, iniciales Alejandra Villalobos (34), fue detenida el miércoles 18 en su domicilio del sector Mirador del Pacífico, como principal sospechosa de la gestión de subsidios habitacionales y terrenos, entre los años 2014 y 2015, que nunca llegaron a materializarse.

Se presentaba como una funcionaria pública con facilidades para obtener bienes inmuebles, cobrando entre 70 y 120 mil pesos de inscripción a cada una de sus víctimas, por el derecho a un cupo dentro de los supuestos proyectos que llevaba adelante.

La mujer, requerida con una orden de aprehensión del Juzgado de Garantía de Iquique, se desempeñaba en Arica como vendedora de una empresa importadora de ropa americana y llevaba una vida familiar completamente normal, en tanto, en la I Región acumulaba denuncias en su contra.

En su investigación, la PDI descubrió que la timadora se presentó como funcionaria del Ministerio de Vivienda, Intendencia de Tarapacá y Municipalidad de Iquique, “sin embargo, se acreditó que dicha imputada nunca perteneció a estas entidades y nunca además se presentaron proyectos habitacionales”, explicó el subcomisario de la Bridec Iquique a cargo del caso, Germain Inostroza.

La investigación de la policía civil estableció que en algunos casos incluso se habría comprometido a hacer gestiones para conseguir terrenos relacionados con los afectados del terremoto del norte de Chile de abril de 2014.

Una de las aristas investigativas de la PDI debe aclarar si la mujer operó sola o con la colaboración de terceros, puesto que existen antecedentes que apuntan a una amiga de su infancia como una posible encargada de contactar a algunas de las víctimas.

En su declaración a los detectives, la sospechosa “aludió que se fue de Iquique, efectivamente, porque tenía conocimiento de la requisitoria en su contra, además de posibles represalias de las víctimas”, indicó el subcomisario Inostroza.

En las denuncias que lleva la policía “tenemos familias enteras que están en calidad de víctimas”. Para promover el engaño, básicamente, la imputada hacía reuniones con grupos de personas o esperaba que sus proyectos corrieran de boca en boca.

La mujer tenía el cuidado de dejar en claro que los resultados de las gestiones no eran inmediatos, sino de uno a dos años plazo, lo que le dio tiempo para reunir fondos y evadir a sus acreedores.

En cuanto, al destino de los dineros recaudados, la PDI señaló que esto es materia de la investigación.

Este jueves la mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Arica que decidió ampliar su control de detención hasta el sábado, cuando su caso será revisado por el Juzgado de Garantía de Iquique.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone