Mujeres de Putre Aprendieron a Manipular Alimentos Inocuos
13 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Podrán obtener resoluciones sanitarias y aplicar buenas prácticas de manufactura.

 

Putre, 11 de noviembre de 2018.- Más capacitación, presencia permanente en sus territorios y acceso a los programas e iniciativas productivas tal como se entregan en zonas urbanas, fueron algunas de las solicitudes que realizaron las 19 agricultoras, productoras y artesanas beneficiadas con certificados formales por su participación en el taller “Manipulación higiénica de alimentos y buenas prácticas de manufactura”, realizada en Putre el pasado miércoles 7 de noviembre.

 

La actividad fue coordinada como parte del Plan Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina de Indap y desarrollado en conjunto con el Programa de Transferencias al Sector Público de Sence.

El taller es el primero de 3 iniciativas a cargo de la consultora Alto Sur Capacitación, y que están orientadas tanto a la pequeña agricultura familiar campesina como a jóvenes rurales de Parinacota.

 

“Parinacota es una preocupación y un desafío para el Presidente Piñera y para nuestro Gobierno. Tenemos una deuda histórica con la provincia, y por eso, a través del Plan Parinacota buscamos que haya una política de desarrollo para este territorio. Si no queremos que siga el despoblamiento y que se vayan nuestros jóvenes, tenemos que darles herramientas para que se queden, y en este escenario, si hay algo que se vuelve imperioso es el trabajo, por lo que entregar capacitación a la comunidad de Parinacota es una de nuestras prioridades”, resaltó Juan Manuel Carrasco, seremi del Trabajo y Previsión Social.

 

De la totalidad de participantes, un 91% correspondió a mujeres, dedicadas principalmente al cultivo de hortalizas y al rescate de especies originarias, como el orégano de Socoroma o la papa Chiquiza de Murmuntani. Sólo un 9% fueron varones.

 

Asimismo, la totalidad de las personas se reconocieron como parte de la etnia Aymara y un 45% correspondieron a mayores de 56 años, un 23% entre 46 y 55 años y un 27% entre 36 y 45 años.

 

“Es imperioso que nuestra Provincia alcance el progreso y que no se quede atrás del desarrollo que está mostrando nuestra Región”, agregó el seremi Carrasco.

 

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Provincial, Marcelo Zara, y contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; y de Gobierno; Víctor Mardones; además de los directores regionales de Sence y Fosis, y las jefaturas provinciales de Indap, Salud, Educación y Conaf.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios