Mujeres Lactantes Condenadas Reciben Charla : Conocen sus Derechos y el Futuro de sus Hijos
19 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Luego de la actividad los defensores les entregaron un presente que contenía ropa y productos de aseo para bebés, y para ellas, un rico chocolate.

 

En el marco del Día de la Madre y de su plan de difusión 2018, la Defensoría Penal Pública, encabezada por la Defensoría Penitenciaria realizó una nueva charla con mujeres condenadas lactantes en el Complejo Penitenciario de Arica. Las futuras madres y las que ya son, pudieron conocer sus derechos como condenados, y saber qué pasará con sus hijos mientras cumplen dicha condena.

 

El jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luego expresó que “de manera permanente trabajamos para que la población penal conozca su situación procesal y los beneficios a los que pueden optar, ya que son personas sujetas de derechos y debemos velar para que éstos sean respetados. En ese contexto realizamos una serie de actividades informativas y de difusión con diversas instituciones”.

 

A cargo de la actividad estuvieron los defensores penitenciarios, Geraldinne Díaz y Álvaro Jiménez, quienes en compañía de la encargada de comunicaciones dieron a conocer el proceso que tendrán que pasar sus hijos dentro del penal y las implicancias que esto tiene.

 

“Estamos felices de poder estar un año más con las internas que serán madres, dándole a conocer todos sus derechos, porque una cosa es que hayan perdido su libertad pero no han perdido todos sus derechos, como el de amamantar y estar dos años al cuidado de sus bebés dentro de la cárcel y en una sala cuna”, expresó la defensora.

 

En tanto, el defensor Álvaro Jiménez, señaló que estas son instancias donde se puede conversar tanto con las condenadas como con los funcionarios de Gendarmería, para mejorar la permanencia de estas madres, como por ejemplo con las funcionarias de la Sala Cuna que están al contacto con los bebés siempre.

 

“Como defensa penitenciaria, trabajar en estos casos nos permite identificar necesidades que tiene el Complejo Penitenciario, y así luchar para que las condiciones mínimas estén entregadas a estas madres, que muchas veces no entienden el proceso que deben vivir con sus hijos. Es una instancia muy positiva para este grupo de mujeres, que necesitan de todo nuestro apoyo de defensa”, añadió Álvaro Jiménez.

 

Luego de la charla, los defensores le entregaron un presente que contenía set de limpieza para bebés y ropa de recién nacidos, que los mismos funcionarios de la defensoría aportaron para esta actividad. Además se les regaloneó a ellas, con un rico chocolate con motivo del Día de la Madre. Los profesionales de ambas instituciones valoraron el éxito de la actividad y la buena recepción de las condenadas del Complejo Penitenciario de Arica, ya que mostraron interés por sus causas y realizaron incluso solicitudes de cambio de defensor y reclamos por defensa, entre otras temáticas.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios