Nuestra Región Líder en Crecimiento a Nivel Nacional : Aumentó un 7,6 %
18 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

La Región sigue presentando aumento en el INACER por tercer trimestre consecutivo, esta vez las cifras entregadas por el INE indican que se anotó un aumento de 7,6% en los meses julio, agosto y septiembre arrojando que la Arica y Parinacota es la región con mayor crecimiento en el país. La variación acumulada en lo que va este 2017 es de 5,5% el cual posiciona a esta zona en el segundo lugar nacional. Por último, se obtuvo un valor de 138,8 el cual es el más alto en los últimos 5 años.

Estos resultados indican que Arica y Parinacota es la región con mayor crecimiento en Chile con el 7,6%, la variación acumulada de 5,5% pone a esta zona como la segunda mejor en el país y le siguen Los Ríos con un 2,8% y Antofagasta con un 2,6%. Esta alza se explica, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Minería, asociado a una mayor producción de ulexita por parte de las mineras no metálicas.

“Esta positiva noticia tiene relación con las políticas públicas importantes y potentes que han estado destinadas a nuestra región, permitiendo que Arica y Parinacota cambie y no solo en infraestructura, sino que también en mejorar la calidad de vida a la población, tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet”, precisó la intendenta Gladys Acuña.

La minería fue el sector que presentó mayor aumento en el crecimiento económico regional, gracias al subsector no metálico. Después lo siguen En segundo lugar, se Industria Manufacturera, Servicios Sociales, Personales y Comunales, Transporte y Comunicaciones; Comercio Restaurantes y Hoteles, y por último Propiedad de la Vivienda.

En sentido contrario fueron solo tres sectores que disminuyeron su crecimiento económico: Construcción, Pesca y Electricidad, Gas y Agua.

El seremi de Economía, Franz Castro, consideró este resultado como un buen indicador para lo que se viene en los próximos meses y la variación anual que se tenga este 2017. A su vez dijo que estas cifras es un empuje e incentivo para que los otros sectores económicos se sigan potenciando a través de la innovación y emprendimiento.

 

 

“Hoy existen diversos programas y beneficios relacionadas al fomento que otorga el Gobierno para ayudar a las pymes. Solo tienen que acercarse a servicios como

Corfo y Sercotec y asesorarse con los profesionales para conocer cada una de estas opciones”.

Sobre el crecimiento de la minería, este se debe principalmente por la mayor producción del mineral Ulexita, por lo que el seremi de Minería, Alfredo Devotto, explicó que “la explotación de este mineral en el Salar de Surire por parte de Quiborax se realiza con altos estándares medio ambientales”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios