Nuevo Informe de Caracterización Socioeconómica refleja Notable Disminución de la Pobreza en la Región
28 abril, 2015   //   Sociedad

El documento, realizado por profesionales de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota Cordap, abarca en la mayoría de los casos indicadores desde la creación de la Región- el año 2008- hasta el primer trimestre del presente año. Indica una caída de la pobreza de un 21,0% a 10,9% en la región, además de un retraso en el desarrollo con respecto al resto del país medido per cápita. Por otro lado refleja un aumento en los permisos de edificación en el año 2014, lo que se traduce en un pronto desarrollo del sector construcción.

El informe permite visualizar cómo ha ido evolucionando- a través de cuadros, cifras y estadísticas- el desarrollo de esta zona extrema del país y los impactos que ha tenido en los diversos estamentos de las provincias y comunas.

El Instrumento de medición incluye indicadores demográficos, de pobreza, ingresos imponibles, actividad económica, fuerza laboral y empleo, comercio exterior, movimiento portuario, zona franca industrial, flujo de pasajeros por Avanzada Chacalluta, Aeropuerto Internacional, patentes mineras, parque automotriz, índice de edificaciones, impacto de los beneficios e incentivos, entre otros antecedentes.

En este último Informe, quedan de manifiesto dos indicadores claves sobre la situación socioeconómica de esta zona. El primero, que la Región tiene un retraso en su desarrollo con respecto al resto del país, medido por el PIB per cápita, ya que el regional alcanza sólo el 43,6% del PIB per cápita nacional, según datos oficiales.

El segundo se refiere a la disminución de la fuerza laboral desde la creación de la región. En enero- marzo del 2008, la fuerza de trabajo alcanzaba a 79.992 personas y, en el trimestre móvil diciembre- febrero 2015, llega sólo a 72.678 personas.

Sin embargo, según el Informe, hay indicadores que sugieren que en Arica- Parinacota se están produciendo cambios positivos, como la creación de empleos formales y con mejores remuneraciones. Asimismo, según la medición tradicional, la pobreza cayó significativamente, ya que bajó de 21.0% a 10,9%; según la medición multidimensional, de 27,1% a 23,6% y según la pobreza por ingresos, de 21,0% a 14,6%.

Otro indicador esperanzador es el significativo aumento  de permisos de edificación no habitacional registrado el año 2014, que augura una pronta activación de la construcción.

El Informe detecta asimismo el crecimiento de las ventas de las grandes cadenas nacionales de retail, en desmedro del comercio local.

El Informe de Caracterización Socioeconómica, confeccionado por Cordap y único en la Región, será entregado además a los gobernadores de ambas provincias, los alcaldes, los parlamentarios de la zona, consejeros regionales como igualmente a las autoridades económicas de la ciudad.

También podrá ser conocido a través de la página web de la Corporación, esto es, www.cordap.cl.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios