Operación Renta 2016 : Más de 35 mil Contribuyentes deberán Declarar sus ingresos en Arica y Parinacota
2 abril, 2016   //   Sociedad

Se inició oficialmente la Operación Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Arica ya estaba listo y dispuesto para atender las consultas de los usuarios.

Para evaluar su puesta en marcha, la intendenta, Gladys Acuña, junto al Jefe Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio, Manuel Fuenzalida, recorrieron las dependencias del organismo público, revisaron los equipos disponibles y dialogaron con los primeros contribuyentes que llegaron a realizar su trámite.

La máxima autoridad regional informó que el universo de contribuyentes en promedio que presentan declaraciones de renta en la región asciende a 35.867, de las cuales en un 10% son asistidas por el SII, es decir la cantidad promedio de usuarios que utilizan el SII es de 3.500 personas, la mayoría de las cuales efectúa las consultas para posteriormente declarar vía online.

 

Puntos de Atención

 

En este sentido, la jefa del Gobierno Regional informó que junto con desplazarse a las comunas rurales de la región, el SII estará atendiendo en abril en la Gobernación de Arica de lunes a viernes de 9 a 14 horas entre el 4 y el 29 de abril; en la Universidad de Tarapacá (UTA) de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas, desde el martes 5 al 8 de abril y desde el 25 al 29 de abril.

En la población Raúl Silva Henríquez los días 13 y 20 de abril de 17:30 a 19:30 horas; en el Paseo 21 de Mayo los sábado 9 y 23 entre las 10 y las 14 horas; en el Terminal Asoagro los domingos 10 y 17 de abril de 10 a 14 horas y en el poblado de Codpa el día 15 de abril y en Putre los días 5 y 20 de abril.

Durante su recorrido por el SII, la intendenta, Gladys Acuña, conoció a una de las 5 alumnos egresadas del liceo Comercial, Sybill Pérez, quien se encuentra haciendo su práctica profesional en el SII, justamente, atendiendo a los usuarios que realizan su declaración de renta. Asimismo, habrá otros 25 estudiantes de la UTA que atenderán público en este proceso, reforzando los equipos existentes.

El Servicio de Impuestos Internos ofrece una propuesta de declaración a los usuarios, quienes deben verificar la información propia y de terceros que se utilizó de base para la confección de su declaración que ya está disponible para consulta, pueden aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

El SII recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución. El depósito es el medio más rápido y menos costoso para recuperar las retenciones, pero existe todavía un número importante de contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria y quedan a la espera de recibir un cheque en la dirección declarada.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios