Para Evitar y Denunciar Casos de Microtráfico en Colegios, PDI Conversó con Educadores de Colegios de Arica
18 diciembre, 2016   //   Sociedad

Con el objetivo de realizar denuncias y no exponer al colegio al rigor de la Ley, la PDI a través de un oficial especialista de la Brigada Antinarcóticos explicó a docentes y directivos de establecimientos que los casos detectados al interior de las unidades educativas deben ser denunciados para promover un ambiente saludable en las comunidades escolares.

La PDI realizó un llamado a los establecimientos educacionales de Arica a denunciar los casos de microtráfico que puedan producirse al interior de sus comunidades educativas, tanto para no exponerse a las sanciones descritas por la Ley 20.000, como para generar las condiciones propicias para un ambiente saludable dentro del aula.

Así lo indicó el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de Arica, Luis Troncoso, en el marco del seminario del Senda “Protocolos de Actuación en situaciones de Consumo y Microtráfico de Drogas en Establecimientos Educacionales” y de la última campaña de la PDI a nivel nacional “Tu información es importante, entrégala”.

Esta campaña busca que las personas que manejen antecedentes sobre microtráfico en las poblaciones puedan entregarlos, en forma anónima, a los teléfonos 134 de la PDI o 600 400 0101Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, para que los puntos de venta de drogas puedan ser investigados y desarticulados por la policía, a través del plan Microtráfico Cero (MTCero).

El oficial explicó que para combatir efectivamente el microtráfico en los colegios se requiere un trabajo articulado entre la PDI y los planteles y llamó a los establecimientos educacionales a considerar a la policía como “un aliado estratégico en la batalla contra las drogas”.

“Hoy día privilegiamos algunas cosas y al final estamos haciendo un mayor daño, porque cuando tenemos un niño que fue sorprendido consumiendo o traficando, lo expulsamos y se va a otro colegio, libre de antecedentes. Entonces inicia un nuevo foco de venta, un nuevo foco de consumo y va invitando a otros a consumir droga”, indicó.

Aseveró que profesores y directivos de los colegios tienen una responsabilidad directa ante la ley cuando detectan microtráfico en un establecimiento educacional y no lo denuncian a la autoridad policial. “Usted como docente, usted como orientador, tiene una responsabilidad que es mayor. Cuando para un joven las penas pueden ser de una a 10 UTM mensuales, dependiendo del lugar en el cual consuma, para usted es una falta agravada”, explicó el oficial de la PDI a los educadores.

El subcomisario dijo que la policía ha detectado en Arica “organizaciones que en distintos establecimientos van sembrando vendedores”, por lo que “tenemos que hacernos cargo, no hacer la vista gorda, sino tomar las medidas que correspondan. Entendamos que somos parte de un todo”.

En la experiencia de la PDI, “los focos de microtráfico tienden a reiniciarse en las poblaciones y esto mismo ocurre en los establecimientos educacionales, por lo que se necesita la intervención de especialistas y organismos estatales después que actúa la policía, para entregar las herramientas que correspondan para ayudar a quienes lo necesiten”, recalcó el oficial de la Brigada Antinarcóticos Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios