Para Mejorar la calidad de la Atención, Servicio de Salud Arica Contrató dos Facilitadoras Interculturales para la Unidad de Urgencia del Hospital Regional
10 junio, 2015   //   Sociedad

El Servicio de Salud Arica (SSA) contrató dos facilitadoras interculturales para la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en el marco de sus estrategias para mejorar la calidad de atención para las personas indígenas y migrantes, como también para avanzar en la pertinencia cultural de las acciones de la red asistencial de la Región.

Así lo dio a conocer la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, quien explicó que la iniciativa comenzó en enero de este año y que, en estos momentos, las funcionarias son Eulogia Chura Nina y Viviana Huanca Pérez, quienes están en la urgencia, en dos turnos, en horario de 8.30 a 22.30 horas, de lunes a viernes.

Para la directora Silva, este esfuerzo de recursos humanos, es un aporte para una unidad sobre demandada por consultas no pertinentes, lo que implica horas de espera para las personas usuarias que deberían acudir, preferentemente, a sus centros de salud familiar (CESFAM) o al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU).

Por lo mismo, dijo, las facilitadoras interculturales estarán atentas a la llegada de los usuarios indígenas para “acercarse en forma proactiva y consultarles a qué vienen, orientarles y acompañarles en todo lo que sea necesario, si es que amerita la atención de urgencia”. Lo anterior, agregó, incluso en lengua aymara.

La personera explicó que se espera que esta medida también tenga impacto en una mejor acogida a los migrantes. “Tenemos que atender a toda nuestra población, chilenos y de otros países, ya sean que vivan acá o estén de paso, de la forma que se merecen: con dignidad, con calidad y sin ningún tipo de discriminación”, recalcó.

María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, manifestó que las funcionarias trabajan en coordinación con los facilitadores interculturales del consultorio adosado de especialidades (CAE) del Hospital, Martín Alave y Luisa Yucra, en especial, con los pacientes que requieran ser internados en un servicio clínico.

Junto a esto, dijo que se consolida una red de facilitadores interculturales del SSA en la Región que incluye el CESFAM de Putre, con Ana María Arias; la comuna de General Lagos, con Alejandro Flores; y la comuna de Camarones, con el qulliri Homero Altina.

Comentarios

Dejanos tus comentarios