“Pingüinos sin Fronteras” Estudiantes chilenos viajan becados a Nueva Zelandia
14 julio, 2015   //   Sociedad

Son 83 jóvenes de tercero medio de todo Chile, que gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo, realizarán este segundo semestre una pasantía escolar en colegios estatales del país oceánico.

Este domingo los primeros cuarenta alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados de todo Chile, de un grupo de ochenta y tres en total, emprenden vuelo para estudiar durante un semestre académico en colegios públicos de Nueva Zelandia.

Los estudiantes son beneficiarios del Programa de pasantías escolares “Pingüinos sin Fronteras”, gracias al cual tendrán la posibilidad de vivir una experiencia única; estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés.

“Con este programa ayudamos a nivelar la cancha y a ampliar los horizontes de más jóvenes de familias de ingresos medios y bajos. La experiencia de vivir en otro país, con otro idioma y una cultura distinta a la nuestra, es un aprendizaje para toda la vida. Esto ayuda a abrirle el mundo a los jóvenes y a que sientan que sus sueños no tienen fronteras”, comentó el Ministro de Economía,  Luis Felipe Céspedes.

Durante su estadía, los jóvenes serán acogidos por familias cuidadosamente seleccionadas en tres ciudades del país: Auckland, Wellington y Christchurch. El Objetivo del Programa es que los alumnos puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar; perfeccionando también su inglés y aumentando así su capital socio-cultural y sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.

“Para Nueva Zelandia es un privilegio recibir a un nuevo grupo de estudiantes chilenos. Este programa permite compartir nuestro personalizado sistema educacional con talentosos jóvenes de Chile. Un sistema que promueve el pensamiento independiente estimulando la innovación y la creatividad para formar futuros líderes, en los que seguramente se convertirán este grupo de pingüinos”, señaló la Embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Jacqui Caine.

Con estos ochenta y tres estudiantes beneficiados, el programa suma 400 jóvenes chilenos beneficiados con estas pasantías que los han enviado a Canadá y Nueva Zelandia. Todos ellos provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todas las regiones del país, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características.

De este nuevo grupo de pingüinos, cabe destacar que un 65% son mujeres y que cada región del país envía al menos a dos alumnos. Respecto de los liceos de los cuales provienen los estudiantes, en esta oportunidad aumentó el número de liceos municipales participantes del programa llegando a un 42%. El otro 58% corresponde a liceos particulares subvencionados de todo el país.

 Selección de los pingüinos

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2012 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 3° medio.
  • Tener excelencia académica en los dos cursos anteriores a aquel que actualmente se encuentre cursando (promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos).
  • Tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados.

Entre los candidatos, se realizó un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y pruebas psicológicas.

Ejecución de la pasantía

Cabe destacar que la pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del Programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las Visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios