Plan de Acción Protección a la Infancia
9 octubre, 2016   //   Sociedad

 

 

Las autoridades regionales valoraron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al Plan de Acción de Protección de la Infancia que viene a dar respuesta a la crisis que enfrenta el Sename con medidas a corto, mediano y largo plazo. Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Justicia y Desarrollo Social (S), Carolina Videla Osorio, Leonel Huerta Fernández y Denisse Donaire Rosseau, respectivamente, y la directora regional del Sename, Nancy Salazar Álvarez, señalando enfáticamente que esta deuda que tenemos como Estado y sociedad con los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

“Acá el gobierno se ha hecho cargo de una deuda histórica que tenemos con nuestra niñez vulnerada, con acciones concretas que no sólo habla de recursos para esta infancia vulnerada que requiere con urgencia la atención de todo el Estado en su conjunto, sino también de políticas a largo plazo que aseguren un Estado garante de derechos de la niñez” destacó la Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio. Dentro de esto la seremi de Gobierno destacó la creación de dos institucionalidades separadas en esta materia: aquella que estará cargo de los niños y adolescentes infractores de la ley que dependerá del ministerio de Justicia, y otra que estará a cargo de resguardar los derechos de todos los niños y niñas que es la subsecretaría de la Niñez que dependerá de Desarrollo Social.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta indicó que parte de los recursos que serán inyectados tanto este año como el 2017 irán directamente al tema infraestructura y a la contratación de personas y servicios especializados para mejorar la atención. “Cabe mencionar que estamos en pleno etapa de diseño de un nuevo Cread que estará ubicado en el Alto y el cual será del más alto estándar” indicó la autoridad.

Por su parte, la directora regional del Sename, Nancy Salazar, enfatizó que dentro de los anuncios relevantes se encuentra el trabajo que se realizará para desintitucionalizar a los adolescentes “los centros deben ser la última instancia donde concurrir, previamente debemos trabajar con sus familias, sus padres, los adultos significativos para acoger a este niño, niña o adolescentes, entregarles junto a profesionales especilizados las herramientas para evitar que la institucionalización del niño o niña”.

SUBSECRETARIA DE LA NIÑEZ

En tanto, la seremi de Desarrollo Social (S), Denisse Donaire destacó los anuncios realizados por la Presidenta en cuanto a la creación de una nueva institucionalidad que dependerá de Desarrollo Social y que abarcará no sólo a los niños vulnerado, que por cierto tendrán un importante foco, sino a todos los niños y niñas y adolescentes, generando un así un estado garante de derechos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios